Pharma Mar se ha disparado casi un 15% en bolsa este viernes, tras anunciar que su fármaco Aplidin es un antiviral mucho más potente que el Remdesivir (propiedad de la farmacéutica estadounidense Gilead). Este último es el único fármaco aprobado hasta el momento para tratar el coronavirus.

“Aplidin es el antiviral más potente que se ha descrito jamás”, ha presumido José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Pharma Mar. Se trata de un compuesto de origen marino usado en oncología y el socio de la compañía biotecnológica española en Corea del Sur acaba de presentar los resultados de unos estudios que habrían mostrado un resultado antiviral del Aplidin entre 2.400 y 2.800 veces superior al del Remdesivir en una célula de riñón de mono y unas 80 veces mayor en una célula de pulmón humano.

Si esto se confirma, sería el segundo hito de Pharma Mar en apenas unas semanas, después de haber logrado la autorización de la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA) para comercializar Zepzelca, fármaco para el cáncer de pulmón, según informó La Voz de Galicia. Además, no se puede olvidar de que Yondelis fue el primer tratamiento contra el cáncer de una compañía española que se autorizaba en EEUU.

Por su parte, Sanidad asegura tener suficiente stock de Remdesivir para afrontar posibles rebrotes del coronavirus, después de que EEUU comprara casi todas las existencias y de que Bruselas esté negociando con Gilead una reserva de dosis. Sin embargo, el Gobierno no ha dicho nada del fármaco de Pharma Mar, pero quizás debería pensar en ayudarle, si el Aplidin es tan bueno como dicen. Hace unos días, el ministro Pedro Duque señaló que hay 12 desarrollos de vacuna y que dentro de un plazo de seis a 12 meses habrá una.