El presidente peruano Martín Vizcarra lidiará con un parlamento dividido de partidos centristas, informa 20 Minutos.

En concreto, los peruanos eligieron el domingo un Congreso conformado por 10 partidos de diversas ideologías y sin mayoría única, en busca de superar una crisis por el cierre del Parlamento tras un duro choque entre el Gobierno y la oposición, según conteo rápido de una firma encuestadora, añade Swissinfo.

El Congreso de 130 escaños fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra hace cuatro meses tras un largo enfrentamiento, principalmente con el grupo opositor de derecha Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, sobre reformas en el sistema judicial y político y leyes anticorrupción.

Los primeros resultados oficiales comenzaron a difundirse la noche del domingo, con datos muy parciales de mesas de votación.

No obstante, el conteo rápido al 100% de las mesas de sufragio de la firma Ipsos Perú, difundido por América Televisión, dijo que el partido de centro Acción Popular habría obtenido 24 asientos en el nuevo Congreso unicameral, seguido por el también centrista Alianza para el Progreso con 18 representantes.

El nuevo Congreso tendrá una corta duración y será reemplazado por la legislatura que se elegirá para un periodo de cinco años junto a los comicios presidenciales en 2021

Como tercera minoría y con 17 bancas se ubicaría el partido Unión por el Perú, la sorpresa en este proceso, según analistas. Este grupo político intentó postular al exmilitar Antauro Humala, un nacionalista con ideas radicales de izquierda y que actualmente está preso tras liderar una rebelión en el 2005. Asimismo, es hermano del exmandatario Ollanta Humala.

Otro resultado inesperado es la del grupo evangélico Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), que habría obtenido 16 legisladores, en su vuelta al parlamento después de 20 años.

Fuerza Popular, grupo inspirado en el exmandatario Alberto Fujimori, padre de Keiko, tendría solo 12 escaños, dijo el conteo, un duro golpe para el partido que dominó el último Congreso y que calificó de ilegal el cierre de la cámara.

El nuevo Congreso tendrá una corta duración y será reemplazado por la legislatura que se elegirá para un periodo de cinco años junto a los comicios presidenciales en 2021, cuando Perú también celebrará 200 años de independencia.

Vizcarra, un político centrista que asumió el poder en el 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción, no tiene representación partidaria en este proceso electoral, aunque algunos partidos de izquierda y de centro han mostrado cierto apoyo a la política oficial.

Según analistas, el nuevo Congreso priorizaría iniciativas del Gobierno pendientes como las reformas en el sistema político y electoral y la lucha contra la corrupción, en momentos en que se espera una recuperación de la economía del país minero, que creció un 2,2% el año pasado, mucho menos de lo previsto.

La mayoría de peruanos desconfía de la clase política, en un país donde cuatro expresidentes son investigados por corrupción.