Los primeros recuentos oficiales en las elecciones presidenciales en Perú han confirmado al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como los dos con mayores opciones para llegar a la segunda vuelta de la elecciones en Perú. De confirmarse los resultados, se verían las caras el próximo 6 de junio, recoge RTVE.

Pedro Castillo se ha convertido en la sorpresa de las elecciones generales celebradas este domingo. De acuerdo a los primeros resultados, con un 11% de los votos contabilizados, ocupa el primer lugar con un 15,8% de los sufragios. Así, Castillo, un maestro y líder de una facción radical del sindicato de profesores, tiene asegurado su acceso a la segunda vuelta salvo una muy improbable sorpresa.

Los primeros datos provisionales también favorecen a Keiko Fujimori, quien llegaría así por tercera vez consecutiva a una segunda vuelta electoral tras sus fracasos por llegar al poder de 2011 y 2016. El recuento estadístico rápido, más acertado que el recuento inicial, ubica a la política con un 14,4%.

El recuento oficial pone hasta el momento a la heredera del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en cuarto lugar, por detrás de Hernando de Soto y Rafael López Aliaga, pero con la diferencia de que el porcentaje escrutado responde solo a zonas urbanas y próximas a los centros de recuento, alejadas de los núcleos de voto fujimorista. Así que Fujimori es de momento la candidata con mejores opciones para ocupar el segundo lugar ante De Soto y Aliaga.

En lo que respecta a los principios no negociables para la actuación coherente del cristiano en política, establecidos por el Papa Benedicto XVI  --respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas--, el candidato Pedro Castillo expresó que está “totalmente” en contra de la inclusión del enfoque de género en el currículo escolar. También dijo que en un eventual gobierno suyo, no legalizaría el aborto, el matrimonio homosexual ni la eutanasia, informó Gestión Pe.

Por su parte, Keiko Fujimori está a favor del aborto terapéutico y de las uniones civiles de homosexuales, según RPP. Y sobre la eutanasia, no lo deja claro.

Hernando de Soto, candidato a la presidencia de Avanza País, no solo no tiene ninguna propuesta concreta en su plan de gobierno sobre los derechos de las mujeres, sino que también lleva como parte de su equipo de campaña al exministro de salud Luis Solari, ferviente opositor de la píldora del día siguiente, la educación sexual y el aborto, según Wayka.

Mientras que Rafael López Aliaga explicó que el aborto no puede ser legalizado en el Perú bajo ninguna circunstancia porque "es el crimen más abominable que existe en la realidad humana". Indicó que en el caso de violación, el Estado debe darle un "apoyo integral" a la víctima, "dándole toda la seguridad afectiva, psicológica, psiquiátrica, legal, policial, a la persona que ha sido violada", según Canaln.pe.