En Perú, Pedro Chávarry presentará hoy su renuncia al cargo de fiscal de la Nación ante la Junta de Fiscales Supremos. Esta decisión se toma tras meses de cuestionamientos desde los sectores político y social debido a sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Las críticas se agravaron tras la remoción de los fiscales del equipo especial Rafael Vela y José Domingo Pérez, informa El Comercio.

El anuncio lo hizo anoche a través de su cuenta de Twitter. “Presentaré mi carta de renuncia al cargo de fiscal de la Nación”, señaló en un comunicado.

Pedro Chávarry pretendía entorpecer un acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht, que entregaría más pruebas de los sobornos en las concesiones y fondos ilícitos destinados a campañas presidenciales, según La República.

En concreto, el intento de Pedro Chávarry por alejar del Caso Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez representó un intento de perjudicar las pesquisas por corrupción ligados a los aportes ilícitos recibidos de la constructora Odebrecht de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien permanece en prisión preventiva.

Fueron cinco meses los que Pedro Chávarry estuvo al frente del Ministerio Público, luego de su asunción el 20 de julio del 2018

Alegó que su decisión se produce “en defensa de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente”.

Ello, en alusión al proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para la reorganización del MP y que plantea suspender a toda la Junta de Fiscales Supremos.

El anuncio de Pedro Chávarry llegó horas después de la renuncia de su principal asesor, Juan Manuel Duarte, cuyas oficinas fueron allanadas días antes por el equipo especial del Caso Lava Jato.

Según el fiscal supremo Tomás Gálvez, una vez que se acepte la dimisión, deberá asumir el cargo el fiscal más antiguo llamado por ley. “Sería el doctor Pablo Sánchez o la doctora Zoraida Ávalos”, dijo a El Comercio.

Una vez que se acepte la dimisión, deberá asumir el cargo el fiscal más antiguo llamado por ley

“De acuerdo a ley me corresponde asumir interinamente la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, por razones institucionales, voy a declinar en favor de la fiscal suprema que sigue en antigüedad, la doctora Zoraida Ávalos”, señaló Sánchez anoche a El Comercio. Es decir, Ávalos se convertiría hoy en la fiscal de la Nación interina.

Según Gálvez Villegas, la Ley Orgánica del Ministerio Público prevé que “en un plazo de 60 días el fiscal de la Nación transitorio deberá llamar a elecciones del próximo fiscal de la Nación para un período de tres años”.

El ex fiscal supremo adjunto Víctor Cubas indicó que Ávalos debería mantenerse como “interina” y no llamar a elecciones hasta que no se defina la situación de Pedro Chávarry, Gálvez y Rodríguez, quienes, según el informe de la fiscal Sandra Castro, estarían vinculados a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El Consejo de Ética del Colegio de Abogado de Lima (CAL) notificó a la Junta de Fiscales Supremos la inhabilitación de Chávarry. También se informó que el renunciante fiscal de la Nación apeló dicha decisión.