En Perú, se celebró el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.  Y con el 94,67 por ciento de actas contabilizadas, el comunista Pedro Castillo (Perú Libre)  lidera con el 50,27 por ciento de los votos mientras que la otra candidata, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), cuenta con el 49,72 por ciento.

Fujimori ha denunciado este lunes "indicios de fraude en la mesa”. "Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular. Y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas impugnaciones sobre todo tratan de evitar que las actas que tienen mayor votación para Fuerza Popular sean contabilizadas", ha señalado en su primera rueda de prensa tras la jornada electoral.

Fujimori ha incidido en que desea "evidenciar todo esto" con el "ánimo de que la voluntad popular no se vea menguada" y que "se respete finalmente la votación de todos los peruanos".

Así, la candidata de Fuerza Popular ha pasado el micrófono a su compañero de formación y candidato a la primera Vicepresidencia, Luis Galarreta, para que, como ha dicho, "relate varios de estos indicios de fraude en la mesa", los cuales ha considerado “inaceptables". "Esto es algo que es planificado y sistemático, y por eso es importante alertar a la ciudadanía para que, además, nos pueda alertar si es que ha habido otro tipo de sucesos en cada una de las regiones", ha sentenciado.

Galarreta, por su parte, ha mostrado un vídeo en el que se visualiza a un presunto integrante de Perú Libre pidiendo a un grupo de personas que si los personeros de su partido llegan primero, todos "los votos" serían para ellos. Asimismo, la candidata a la segunda Vicepresidencia por Fuerza Popular, Patricia Juárez, ha presentado otro supuesto caso, el de un presunto personero de la formación de Pedro Castillo que habría marcado 87 cédulas con el símbolo de su partido.