Al menos 5.000 venezolanos abandonan el país a través de sus fronteras a diario, según Naciones Unidas. La ONU ha informado que desde el año 2014 el número de venezolanos que ha solicitado ser reconocido como refugiado ha aumentado hasta un 2.000%, según recoge el diario El Nacional.

Además, la ONU señala que debido a la gran cifra de venezolanos que han emigrado, la capacidad de recepción de los países que les han acogido, como Brasil o Colombia, se está saturando.

Nicolás Maduro ha negado que haya una salida masiva de ciudadanos

Así, más de dos millones de personas han abandonado Venezuela desde hace tres años, según datos de ACNUR y otras organizaciones internacionales. El éxodo forzoso da cuenta de la grave crisis económica, política y social que atraviesa el país. La Iglesia de Venezuela, junto con el pueblo, está haciendo frente a estas circunstancias a través de proyectos sociales para cubrir la falta de alimentos y medicamentos. Pero su situación no es nada ventajosa y los mismos obispos y sacerdotes sufren la falta de todo en estos momentos.

El presidente-dictador ha atribuido las informaciones sobre el éxodo venezolano a una campaña contra su Gobierno

Mons. Oswaldo Azuaje, obispo de Trujillo, en el este de Venezuela, respondió a las preguntas de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada que está apoyando a la Iglesia venezolana en su labor pastoral y asistencial. La reciente visita Ad Limina del episcopado venezolano con el Papa en Roma, la labor de la Iglesia con los que se marchan del país y con los otros muchos necesitados que se quedan, es el centro de la conversación. Las declaraciones se realizaron dentro del programa “Perseguidos pero no olvidados” que lleva a cabo la fundación en la cadena de televisión Trece TV, recogió ACN.

Sin embargo, el presidente-dictador, Nicolás Maduro, ha negado que haya una salida masiva de ciudadanos y ha atribuido las informaciones sobre el éxodo venezolano a una campaña contra su Gobierno.