La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó ampliar los supuestos para poder abortar en su país, entre ellos para los casos de que la gestante haya sido violada, en el marco de una reforma al Código Integral Penal (COIP). "Con 65 votos afirmativos, el Pleno 611 de la Asamblea Nacional no aprueba las reformas al COIP referentes al aborto no punible", indicó el Legislativo ecuatoriano en Twitter. Con ello niega la moción que abogaba por despenalizar el aborto por violación y mantiene la legislación vigente, recoge El Periódico.

En diálogo con ACI Prensa, la abogada provida Cristina Valverde destacó que “Ecuador se mantiene firme como un país que defiende la vida desde la concepción de todos los ecuatorianos sin excepciones, sin discriminar a nadie sin importar su raza, sexo, edad, capacidades o cómo fue concebido”.

No obstante, en Ecuador el aborto ya es legal cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la gestante y cuando se presenta un embarazo resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.

Antes de la sesión parlamentaria, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEA) había instado el pasado sábado a los integrantes de la Asamblea Nacional a no cometer el «nefasto error» de legitimar el aborto, en una votación a reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) prevista para la próxima semana. «Así como damos gracias a nuestros padres porque apostaron por nuestra vida en su momento y tenemos una familia. Hoy queremos orar, de manera muy especial, para que este 18 de septiembre los 137 Asambleístas, que representan a 16 millones de ecuatorianos, también lo hagan y defiendan la vida del concebido y de la madre gestante». «Por favor, no cometan el nefasto error de aprobar una Ley que legitima el crimen del aborto por cuatro causales más: violación, incesto, malformación e inseminación no consentida», subrayó, recogió Infocatólica.