Puede haber una pequeña alegría para los consumidores, porque la factura de la luz podría bajar un 2% si finalmente la CNMC rebaja los peajes un 5,6% de media. Este porcentaje se recoge en la circular remitida al Consejo de Estado el pasado martes, pero supone una menor reducción de los peajes que la planteada a finales de julio (-6,8%), por lo que el abaratamiento de la factura será menor del anunciado en un principio.

No obstante, cualquier rebaja de peajes es una buena noticia porque estos suponen el 40% de la factura eléctrica. Como saben, estos incluyen costes de la distribución y del transporte del sistema eléctrico, subvenciones a las energías renovables, la amortización del déficit de tarifa, compensación a las extrapeninsulares, la moratoria nuclear o el bono social, entre otros aspectos. El resto del recibo se compone de impuestos (21% del total) y la energía consumida (en torno a un 37%).

España tiene la tercera factura eléctrica más elevada de la Unión Europea: el precio de la luz fue de 0,1889 euros por KWh en el primer semestre, un récord histórico

Es la primera vez que el regulador establecerá los peajes eléctricos, pero puede que no llegue a tiempo de aprobarlos antes del 1 de enero. Por eso, el Gobierno en funciones ha salido al quite y ha decidido prorrogar los actuales (que llevan congelados cinco años) para 2020, hasta que estén listos los nuevos que propone la CNMC.

El precio medio de la electricidad ha bajado mínimamente en los diez primeros meses del año: la factura media del precio regulado fue de 57 euros, frente a los 60 euros del mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 5%, según el regulador. Claro que también conviene recordar que España está entre los países con las facturas de luz y gas más elevadas de la Unión Europea, como recogen los datos de Eurostat: en luz, sólo Irlanda y Bélgica superan a nuestro país; y en gas, se sitúa sólo tras Suecia. En el primer semestre del año, España marcó un récord histórico en la factura de la luz que fue de 0,1889 euros por kilovatio hora (KWh), un 70% superior a la que había en el mismo periodo de 2008. Además, el precio español supera la media de la UE (0,1356 euros por KWh) y de la zona euro (0,1404) registradas entre enero y junio de este año.