• El gobernador del Banco de España insiste en que hay poco ahorro privado en estos fondos, pero mucho en vivienda.
  • Ve "difícil" que las cuentas públicas puedan financiar una subida de las pensiones vinculada al IPC.
  • Considera que el sistema de pensiones está amenazado por: la evolución demográfica, el aumento de la esperanza de vida y el desempleo.
  • Mientras, el exministro García Margallo, dice que "lo importante es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo".
El debate de las pensiones sigue en el candelero. Este lunes, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde (en la imagen), ha vuelto a defender los fondos privados de pensiones, en un desayuno en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Además, ha señalado que sólo ve el empleo como la solución a los "problemas graves" del sistema. Linde ha insistido en que hay "poco ahorro privado en fondos de pensiones, pero muy grande en vivienda", por tanto, "sería bueno que la gente no solo invirtiese en vivienda, sino también un poco en activos financieros… pero exige algún estímulo". Después de la polémica de la semana pasada, Linde ha señalado que "jamás" ha dicho que haya que cuantificar la vivienda como parte de las pensiones, aunque "la renta en especie es parte importante de la pensión", pues muchos jubilados tienen casa propia y pagada, "tras "muchos años de ahorro y esfuerzo". En esta línea, el gobernador del Banco de España ha subrayado que hay una "diferencia notable" entre España y el resto de país: el porcentaje de españoles que se jubila con casa propia es "muy superior" al de otras grandes economías, como Alemania y Francia. Y todo ello porque "llevan décadas ahorrando en vivienda". Linde ve "difícil" que las cuentas públicas puedan financiar una subida de las pensiones vinculada al IPC, como han pedido algunos partidos como PSOE o Unidos Podemos. Mientras, el Gobierno se plantea retrasar la edad de jubilación, aunque nadie se atreve a decirlo, pues se prefiere hablar sólo de parches. El gobernador del Banco de España considera que el sistema de pensiones está amenazado por tres elementos: la evolución demográfica, el aumento de la esperanza de vida y el desempleo. De estos, en su opinión, sólo se pueden tomar medidas sobre el empleo, que es lo que puede "tener un impacto más rápido y eficaz" para solucionar los "problemas graves" del sistema. Paralelamente, el exministro José Manuel García Margallo ha señalado en Onda Cero que "las pensiones son un derecho" y "lo importante es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo". Para ello, es clave "crear empleo y aumentar la productividad", pues si en 1976 a cada pensionista le mantenían 5,76 trabajadores. […] y en breve habrá 1,94". "Este es un tema tan serio e importante que no se trata de intentar desgastar al partido rival sino de buscar un concierto nacional para resolver el problema", ha subrayado. Cristina Martín  [email protected]