Para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones ya “no es suficiente” con retrasar la edad de jubilación, según Antonio Huertas, que este jueves ha participado en el curso ‘La economía de la pandemia’, organizado por la APIE en la UIMP, en Santander. Hacen falta medidas adicionales como, por ejemplo, flexibilizar la jubilación para aprovechar el talento senior, que es una manera de fomentar que los jubilados continúen cotizando a la Seguridad Social.

El presidente de Mapfre ha criticado el acuerdo sobre pensiones que Gobierno y sindicatos firmarán previsiblemente el lunes, porque elimina el factor de sostenibilidad al tiempo que vincula la revalorización de las pensiones al IPC, y todo ello sin introducir ningún otro cambio. “No vamos a solucionar nada”, ha afirmado.

Tampoco ha tenido buenas palabras acerca de la retirada de incentivos fiscales a los planes de pensiones. “Castigar el ahorro privado no tiene ningún sentido”, ha señalado. Según Huertas también es un error incrementar los costes laborales y los costes a las empresas.

El presidente de Mapfre, como anteriormente hizo la presidenta de la patronal Unespa, aboga por sistemas de pensiones privados complementarios, aunque visto lo visto, el Gobierno no parece dispuesto a favorecer su desarrollo.

Mapfre fue una de las entidades que participó en la Sareb y que actualmente se mantiene en el capital, aunque solo con el 1,11% del mismo. “Haremos lo que nos dejen hacer”, ha afirmado Huertas sobre el futuro de esa participación en el banco malo. “El desarrollo de la Sareb fue mucho peor que el plan de negocio inicial”, ha admitido.