El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas que ha adoptado para hacer frente a la crisis del coronavirus.

"En una fase de mitigación son tres los objetivos que se persiguen: mitigar los peligros de las personas más expuestas (...) proteger a los sanitarios (...) y a la población reduciendo las medidas de contacto social".

"Miremos al país que miremos, debemos compara nuestra situación desde el punto de partida: España está entre los sistemas sanitarios más fuertes del mundo".

Sánchez asegura que la pandemia "ha desbordado todas las previsiones", empezando por las de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presidente del Gobierno insiste en que el escenario es "dinámico". La OMS, dice Sánchez, ha puesto a España como ejemplo en la lucha contra la pandemia.

Sánchez, humilde él, alerta contra el "sesgo de retrospectiva", de que las cosas podrían haberse hecho mejor. Lo de la autocrítica no va con él

Asegura que ha actuado aconsejado con expertos, para proteger la economía y los derechos civiles, pero, en un alarde de humildad, ha alertado contra el "sesgo de retrospectiva", de que las cosas podrían haberse hecho mejor. Lo de la autocrítica no va con él.

"Se decretó el estado de alarma cuando se tuvo la certeza de que era imprescindible". El presidente asegura que las medidas del estado de alarma son "proporcionadas" y necesarias.

El "dique de contención" es el "estado del bienestar" y el sistema sanitario. Cuando todo esto termine, el Gobierno va a nombrar una comisión para evaluar el estado del sistema sanitario y elaborar un Libro Blanco.

"Protejamos nuestro sistema de salud y potenciemos el estado del bienestar, son nuestros mayores logros". "Una buena sanidad requiere un buen uso de recursos pero también financiación con un sistema fiscal justo y eficiente".

La emergencia ha puesto de manifiesto que hay que avanzar en enseñanza a distancia y en atención a personas dependientes

Sánchez también considera que la emergencia ha puesto de manifiesto que hay que avanzar en enseñanza a distancia y en atención a personas dependientes. Nunca ha dejado de haber una aplicación insuficiente de la ley" de dependencia. La emergencia ha puesto de manifiesto estas deficiencias. Sánchez cree que hay que "remediarlo" en esta legislatura.

El presidente reconoce la dimensión económica y los "serios efectos" sobre el empleo. "Descenderá el PIB anual (...) La buena noticia moderada es que la emergencia dependerá de la paralización de la situación. Si conseguimos sostener la estructura productiva y el empleo durante la emergencia sin daños graves, se producirá un efecto rebote".

"El Gobierno de España tiene como objetivo que las familias vulnerables no sufran desamparo. Se trabajarán para frenar los desahucios y la pobreza energética e infantil".  "Nadie puede quedar descolgado por la emergencia, librado a su suerte, nadie debe quedar atrás".

Debemos ir hacia la protección del estado del bienestar, los servicios públicos y el sistema de salud, la defensa de nuestra economía y las empresas

"Debemos ir hacia la protección del estado del bienestar, los servicios públicos y el sistema de salud, la defensa de nuestra economía y las empresas". "La ciudadanía ha de sentirse segura, nadie puede quedar atrás. Y nosotros, en representación del Estado, debemos garantizarlo".

Sánchez explica los motivos del estado de alarma, para "proteger, reforzar y asegurar el estado de bienestar, el sistema de salud y los servicios públicos del país".

También ha mencionado especialmente a las víctimas de violencia de género que conviven con sus maltratadores, y sufren así una "doble amenaza". "Es nuestra responsabilidad protegerlas". El presidente transmite un mensaje "de empatía" a los deportistas que se preparan para las Olimpiadas de 2020.

"Quiero enviar un mensaje de tranquilidad absoluta porque el Estado garantiza el suministro alimentario y energético", subraya Sánchez

El presidente asegura que van a proteger a trabajadores, familias, autónomos y empresas mientras dure la crisis. "Las medidas aprobadas anteponen la flexibilidad frente al despido. Queremos que se mantenga el empleo. Que las empresas sepan que el Gobierno les ayudará a superar la crisis temporal pero que seguirán necesitando a los trabajadores cuando la crisis pase".

"El empeño colectivo de parar al virus tiene los siguientes hitos: doblegar la curva, superar el pico de propagación (...); que sea mayor el número de altas sea mayor que el de contagios (...) el tercer hito será cuando caigan los contagios, y por último cuando tengamos una vacuna".

"Todos tenemos un enemigo común que es el virus, le hacemos frente con todo el peso del Estado y los servicios públicos. Llamo en primer lugar a la unidad política".

Sánchez pide "unión y responsabilidad colectiva". "La superación de las distancias y los desacuerdos para unir fuerzas en una batalla como la que libramos nos reconcilia a todos con el ejercicio de la política". "Todas las administraciones están sobradamente preparadas para asumir las labores que les corresponden".

"Quienes estamos hoy aquí no somos rivales ni adversarios, representamos a los millones de españoles" que "combaten por una misma causa, que es vencer al virus". "Unidos lo venceremos", termina Sánchez.