Sánchez tendrá que dar explicaciones. Es lo que han pedido este jueves desde Ciudadanos a Podemos, pero el presidente ha limitado esa explicación a reconocer que hubo un “fallo en una reseña que será subsanado en una nueva edición de su libro”.

Se refería así a La nueva diplomacia económica española, publicado con el economista Carlos Ocaña, tras su cuestionada tesis doctoral por los plagios que puede contener y que Sánchez niega. La escueta declaración de Sánchez se ha producido en Salzburgo, tras el Consejo Europeo (en la imagen), en la que ha mostrado su disposición a comparecer en el Senado, como pretende el PP, para dar explicaciones de su tesis.

Sánchez admite que hubo plagio, un «fallo de reseña que será subsanado» 

Eso sí, ha aprovechado, a renglón seguido, para cargar contra el PP y Ciudadanos, cuyo afán reside en que están “empeñados en hacer ruido desde la oposición” con sus tesis o lo que se les ponga por delante. “Si quieren hacerlo, que lo hagan", pero “el Gobierno se va a dedicar a gobernar, como ha hecho hasta ahora”.

El epíteto más duro contra Sánchez, por los párrafos sin citas que aparecen en su libro y que corresponden al contenido de la conferencia de un diplomático, ha partido a Pablo Iglesias, líder de Podemos. “Es bastante cutre”, ha dicho, y “no responde a los estándares académicos”.

El presidente ha rebajado ese reproche, no obstante, al mostrar su convencimiento de que “no afectará a la relación con Podemos”, su socio principal de gobierno. Lo importante, ha añadido, está en las “medidas adoptadas por el Ejecutivo” para, por ejemplo, bajar el precio de la factura de la luz o aflorar 47.000 falsos autónomos.