Los nombres de los ministros del presidente Pedro Sánchez comenzaron a confirmarse de manera oficial este jueves.

El nuevo Gobierno contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria), Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). La cuarta vicepresidencia la ocupará Pablo Iglesias, (Derechos Sociales y Agenda 2030). Fuentes socialistas también anunciaron que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, seguirá con su cartera (Hacienda) y ejercerá de nueva portavoz, recoge El Periódico.

Sánchez crea dos nuevos ministerios, el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el que la diplomacia económica será prioritaria y el nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Al frente de este último estará José Luis Escrivá Belmonte, economista y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Mientras que el de Asuntos Exteriores recaerá en la jurista Arancha González Laya.

José Luis Ábalos seguirá en el Gobierno, si bien su cartera (Fomento) cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, también continuarán al frente de sus respectivas carteras, Interior e Industria. Además, el ministro de Agricultura, Luis Planas, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo. Así como Margarita Robles, que ocupará de nuevo el Ministerio de Defensa.

La actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el titular de Cultura, José Guirao, y la de Justicia, Dolores Delgado, no seguirán en el Gobierno.

Y la cuota catalana llega desde el PSC y se llama Salvador Illa, actual número dos de Miquel Iceta, para ocupar la cartera de Sanidad. 

Además, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos. El sociólogo Manuel Castells será ministro de Universidades, mientras que el líder Izquierda Unida, Alberto Garzón, será el titular de Consumo. La número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, será ministra de Igualdad. Por último, Yolanda Díaz será la ministra de Trabajo, añade El Periódico.

Por cierto que sobre Manuel Castells, el diario El Mundo ha publicado su relación con una opaca sociedad con la que tributaba. Las cuentas de la empresa Strategic Thinking S.L. revelan que estuvo seis años en pérdidas hasta su liquidación en 2017, sólo tenía un empleado a tiempo parcial y no detallan el origen de ingresos y gastos.