El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, defendió ayer que no cometió ninguna ilegalidad ni eludió ningún impuesto, al crear una sociedad para gestionar la propiedad de un chalé en Jávea (Alicante). Duque, que dijo tener el apoyo del presidente del Gobierno, dio estas explicaciones en rueda de prensa, tras la información publicada por OK Diario, al tiempo que PP y Ciudadanos solicitaron su comparecencia urgente en el Congreso.

El ministro precisó en su comparecencia que la vivienda, que ha estado alquilada en varios periodos, se compró antes de constituirse la sociedad, llamada Copenhague Gestores de Inmuebles SL, en la que también figura su residencia en Madrid. Según publican diversos medios, en las cuentas de esa sociedad, creada en 2005, no se reflejan los alquileres que le ministro dijo haber pagado y no haber declarado ingresos desde 2014.

En las cuentas de la sociedad creada en 2005 no se reflejan los alquileres

Duque subrayó que no hubo "ningún ahorro real de impuestos por tener la sociedad", explicó que si la constituyó fue por el asesoramiento de un notario y otras personas. Según explicó, él y su mujer tomaron la decisión de recurrir a esa sociedad porque viajaban mucho y querían dejar todo bien atado por sus hijos. El titular de Ciencia, Innovación y Universidades, apuntó que "tener una sociedad es legal y normal", y que en muchos países de Europa es casi "la única manera de tener propiedades". Duque explicó que está al día del pago de todos sus impuestos y que no tiene abierta ninguna investigación ni requerimiento por parte de Hacienda.

Sin embargo, según publica hoy El Economista, Pedro Duque obtuvo cuantiosas devoluciones fiscales con la sociedad patrimonial que comparte con su esposa, María Consuelo Femenía, embajadora española en Malta. De acuerdo con los datos de las cuentas recogidos por Informa del Registro Mercantil, y a falta tan solo del año 2010, del que no hay datos disponibles, Hacienda devolvió al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades 72.526 euros a la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles desde el año 2005, momento en el que se constituyó la sociedad, y hasta el cierre del último ejercicio.

Pablo Iglesias recordó ayer que Sánchez se comprometió de forma "muy clara" a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos

La devolución por parte de la Agencia Tributaria obedece a que durante ese periodo de tiempo, Duque registró unas pérdidas totales de al menos 260.570 euros, dando beneficios solo en 2012, 2013 y 2014. Eso implica que el Fisco le ha devuelto el 27,8% de esa cifra negativa, con lo que las pérdidas después de impuestos han quedado reducidas así a 188.044 euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en 2015: "Si una persona tributara menos con una instrumental estaría fuera de mi Ejecutiva al día siguiente". Así que, según el baremo de Sánchez, Duque tendría así que dimitir, o ser cesado, por haberse beneficiado, presuntamente de una sociedad instrumental.

De hecho, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, recordó ayer que Sánchez, el 9 de febrero de 2015, se comprometió de forma "muy clara" a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.