El informe técnico encargado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, sobre la sociedad patrimonial constituida con su esposa para la compra de una vivienda en Jávea supuso "un perjuicio para los copartícipes", al "pagar más impuestos de los que les correspondería", recoge Tele 5.

Pedro Duque ha hecho público el informe, firmado por el profesor titular de Derecho Financiero y Tributaria y socio director de Práctica Tributaria de IDEO Legal, Jesús Rodríguez Márquez. Dicho informe fue encargado por el ministro a raíz de las informaciones publicadas sobre la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL constituida en 2005 con su mujer y a nombre de la cual se encuentra el chalé del matrimonio en Jávea (Alicante).

Según Rodríguez, ha utilizado la sociedad para facturar servicios profesionales prestados por él mismo

"Por si cabía aún alguna duda: ya tenemos el informe profesional sobre nuestra sociedad familiar. No la creamos para pagar menos impuestos, y estamos al corriente", publica Duque en su cuenta de Twitter.

Rodríguez Márquez sostiene que la pareja no ha obtenido ningún "ahorro fiscal neto, pues la tributación a través de la sociedad ha sido superior a la que les hubiera correspondido como personas físicas" y atribuye este hecho a "un consejo profesional erróneo".

Asimismo, el experto en Derecho Financiero también asegura que Duque nunca "ha utilizado la sociedad para facturar servicios profesionales prestados por él mismo".

Rodríguez Márquez avala que este alquiler está correctamente declarado pero no se plasma en su contabilidad

En cuanto a la renta que el ministro debe imputar a la sociedad derivada del uso de la vivienda, Rodríguez Márquez avala que este alquiler está "correctamente declarado pero no se plasma en su contabilidad, pues existen discrepancias entre esta última las autoliquidaciones tributarias presentadas".

Cuando se publicaron las informaciones sobre su sociedad en la prensa, Duque aseguró en rueda de prensa que no se había beneficiado de ningún tipo de ventaja fiscal al poner a nombre de la empresa dos propiedades, una en Alicante y otra en Madrid. Según el ministro de Ciencia, "creo que no ha habido ningún ahorro en impuestos por tener la sociedad".