• Aún así, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos señala que lucharán para que salga.
  • Pero advierte que no van a estar en el Pacto "si se van a cambiar cromos, entre ellos la asignatura de religión".
  • Por ahora no hay nada, sólo las comparecencias de la Subcomisión de Educación: prevé que duren más de los seis meses previstos.
  • De esta manera, Caballero calcula que hasta dentro de un año no estarán los primeros puntos del borrador para empezar a trabajar.
  • Y ojo, porque de fondo no sólo está la calidad educativa sino el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.
En el inicio de esta legislatura, los partidos se llenaban la boca hablando del Pacto por la Educación, pero los meses pasan y casi no hay avance. "Al final, de tanto alargar, el Pacto quedará en buenas palabras", ha señalado Pedro José Caballero (en la imagen), presidente de CONCAPA, a Hispanidad. Es decir, en "agua de borrajas". Por tanto, si no se desarrolla seguirá "sin tranquilizar a las familias", que tendrán los mismos problemas que ahora cuando eligen el centro educativo y las materias (evaluables o no, voluntarias u obligatorias) de sus hijos. Aún así, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, afirma que lucharán y trabajarán para que salga adelante. Pero advierte que no van a estar en el Pacto "si se van a cambiar cromos, entre ellos la asignatura de religión". "Queremos que incluya la pluralidad del sistema educativo, pero no que se excluyan unas cosas para meter otras", añade. Al hilo de esto, conviene recordar que hace unos meses, los principales partidos de la oposición (PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) pusieron como exigencia que dicha materia no cuente para la nota, algo que introdujo la LOMCE (más conocida como 'ley Wert'). Además, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tampoco está moviendo un dedo por la misma. Las comparecencias de la Subcomisión de Educación del Congreso empezaron el 14 de febrero, un mes después acudió Pedro José Caballero. En su intervención, el presidente de CONCAPA, entre otras cosas, pidió: neutralidad ideológica del sistema educativo y de la escuela pública, o sea, "la ideología de género debe de estar fuera de las aulas"; y que se garantice la asignatura de religión según la confesión correspondiente, de elección voluntaria, evaluable y equiparable al resto de materias, así como una alternativa en las mismas condiciones. Pero por ahora no ha habido respuesta ni positiva ni negativa, sólo comparecencias de la Subcomisión, que Caballero prevé que duren más de los seis meses previstos porque son muchísimas (entre 80 y 90). De esta manera, calcula que hasta dentro de un año no estarán los primeros puntos del borrador para empezar a trabajar. ¡Demasiado tiempo! Y ojo, porque en el fondo del tema no sólo está la calidad educativa sino el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones (recogido en la Constitución). Sólo cabe esperar que si se logra un Pacto por la Educación no trate a la asignatura de religión tan mal como la 'ley Wert'. Recuerden que esta última permitió que algunas autonomías redujeran el horario de 90 minutos a 45 semanales (incumpliendo el Acuerdo con la Santa Sede), haciendo peligrar empleos de profesores y olvidando que debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria. Cristina Martín cristina@hispanidad.com