Cellnex ha anunciado este miércoles la adquisición de los derechos de comercialización y explotación de 220 torres de telecomunicaciones de BT para los próximos 20 años. La factura: 100 millones de libras esterlinas, esto es, unos 113 millones de euros.

No es la primera operación de Cellnex en Reino Unido: en 2016 compró Shere Group y se hizo con unas 300 torres que ya entonces prestaban servicio a operadoras como O2 o Vodafone. No es la primera incursión en Reino Unido, pero sí es una operación muy relevante, no por su tamaño -220 torres no son muchas, ciertamente- sino por su significado estratégico: BT es el operador incumbente en Reino Unido y, por tanto, la primera opción para desarrollar el negocio en ese país.

“El acuerdo firmado hoy marca el camino para una futura cooperación a largo plazo entre Cellnex y BT. Ambas empresas estamos comprometidas a explorar proyectos conjuntos y a cooperar en áreas que serán claves en el despliegue del 5G”, ha afirmado Àlex Mestre, director general de Negocio Global de Cellnex, en el comunicado remitido por la compañía.

Además de BT, la compañía que dirige Tobías Martínez “ofrecerá nuevos servicios de coubicación de equipos tanto a los operadores de voz y datos como a otros operadores de comunicaciones electrónicas”, señala el comunicado.

El mercado ha recibido la notica con cierta timidez, aunque se ha ido animando a medida que avanzaba la jornada. Así, a media sesión, la cotización de Cellnex subía 1,4%, con un Ibex un 0,19% arriba. Las acciones de Cellnex se han revalorizado un 45% desde principios de año.