El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer los territorios que a partir del próximo lunes 1 de junio pasarán a las fases 2 y 3. Esto significa, ha explicado, que más de 10 millones de personas se incorporarán a la fase 2. En total, casi el 70% de la población española podrá realizar las actividades recogidas en esa fase, informa Moncloa.

En la Fase 1 permanecerá en torno al 30% de la población: Madrid, Barcelona, Lleida y casi todo el territorio de Castilla y León (toda esta última comunidad, menos el área sanitaria de El Bierzo, que avanza a la Fase 2).

Las islas que comenzaron directamente la desescalada en la Fase 1 pasan ya a la Fase 3. Se trata de La Gomera, La Graciosa y El Hierro en Canarias y la isla de Formentera en Baleares.

El ministro Illa ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad

El ministro Illa ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. "El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado". En esta fase de transición, "un comportamiento igual de responsable y ejemplar como durante el confinamiento será la mejor receta para llegar a la meta que buscamos: la derrota del virus", ha concluido.

Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la Orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pasado miércoles, se publicaron una serie de flexibilizaciones de las fases 1 y 2, respondiendo así a las demandas expresadas por algunas comunidades autónomas. Mañana sábado, el BOE publicará la orden relativa a las medidas establecidas para la fase 3.

Territorios que pasan a la fase 2

Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.
Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante.
Cataluña: Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf.
Murcia: Totana.
Andalucía: Granada y Málaga.
Castilla y León: Área de salud de El Bierzo.

Territorios que pasan a la fase 3

Islas Baleares: Formentera.
Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.