El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha acatado y tramitado la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de cesar como diputado al presidente del Govern, Quim Torra, este lunes, después de que el Tribunal Supremo avalara la orden de la JEC de inhabilitarlo como diputado y de que el órgano electoral diese un plazo de 48 horas al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, para nombrar a un sustituto, informa RTVE.

Está previsto que el pleno, que fue pospuesto por el temporal, comience a las 15:00 horas, pero antes, a las 12:30, se reunirá la Mesa del Parlament y entonces el presidente de la cámara catalana podría suscribir la decisión del secretario general, lo que podría suponer una nueva crisis política entre su formación, ERC, y la de Torra, Junts per Catalunya, con quien gobierna en la Generalitat. En caso contrario, si Torrent decide no acatar la orden de la Junta Electoral, podría incurrir en un delito de desobediencia, explica RTVE.

Se reunirá la Mesa del Parlament y Torrent podría suscribir la decisión del secretario general (del Parlament), lo que podría suponer una nueva crisis política entre ERC y Junts 

Quim Torra considera que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, "no tiene competencias" para retirarle el acta de diputado y alerta de que esta situación "pone en riesgo la legislatura y al Govern", apuntan fuentes de la Presidència de la Generalitat citadas por ACN.  Según las mismas fuentes, Torra opina que lo que se necesita "saber es si este Parlament está en manos de los representantes de los ciudadanos o de secretarios generales y letrados que cambian sus discursos". Así, pone toda la presión sobre Roger Torrent: "¿Permitirá el presidente Torrent que un secretario general ordene y ponga y saque diputados? Quien manda es el presidente del Parlament", explican desde Palau, informa El Periódico.

Por su parte, ERC se reúne este lunes en el Parlament para analizar el nuevo escenario en un cónclave en el que también participa Torrent. ERC apuesta por "consensuar una salida" ante una "decisión injusta" y revertir la situación "impuesta" por el Supremo y la JEC. Avanza que propondrá a la Mesa "defender a Torra" para que pueda votar. "Creemos que el cargo de 'president' está blindado, pero hace falta trabajar para que también pueda votar” en los plenos, añade El Periódico.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que cite a declarar como investigados a 12 exdirigentes y altos cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)

Por cierto que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que cite a declarar como investigados a 12 exdirigentes y altos cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por un presunto delito de "blanqueo de capitales", cuya finalidad habría sido financiar al partido, según un escrito del ministerio público al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. Cuatro de los políticos investigados ostentaron altos cargos en los gobiernos de Jordi Pujol y Artur Mas.