El Régimen Autónomo de Transporte Parisino (RATP) ya había informado de que hoy viernes sus trabajadores realizarían una huelga masiva contra la reforma de las pensiones tras la jubilación impulsada por el gobierno francés, informa Prensa Latina.

Efectivamente: la huelga ha afectado considerablemente los servicios del metro, trenes, tranvías y buses de esta capital, donde millones de personas usan a diario el transporte público. Así que la capital francesa ha quedado colapsada. Se han llegado a acumular 285 kilómetros de atascos, según el organismo oficial Biston Futé.

Y es que, pese a la decisión del Gobierno de Emmanuel Macron de realizar consultas con los sindicatos, los patronos y otros actores sociales, continúa el malestar social y los anuncios de protestas.

La huelga ha afectado considerablemente los servicios del metro, trenes, tranvías y buses de esta capital

La reforma busca sustituir los 42 regímenes de pensiones existentes por un sistema por puntos y extender a 64 años la edad para poder disfrutar de todos los beneficios del retiro, aunque sin cambiar la de jubilación, fijada en 62.

Eso concierne directamente a los empleados de la RATP, que tienen un régimen especial muy ventajoso que les permite jubilarse entre los 51 y los 62 años, con una pensión calculada únicamente sobre los seis últimos meses de su carrera, añade RTVE.

La de este viernes abre una larga serie de movilizaciones ya programadas contra la reforma de las pensiones. El próximo lunes están convocados a un paro colectivos como médicos, enfermeras, fisioterapeutas, pilotos de línea o personal de cabina de los aviones.

Y es que, los franceses, como siempre, se resisten a los cambios…