Jornada nefasta para las bolsas europeas en general y para el Ibex 35 en particular. El selectivo español ha caído este miércoles más de un 2% y ha entrado en pérdidas en el año por primera vez desde enero. Lo peor, sin embargo, no es descalabro bursátil en sí, sino el motivo que lo ha provocado: el temor a una nueva crisis económica mundial.

Motivos no faltan: a la incertidumbre -ya es crónica- del Brexit y a la guerra comercial entre EEUU y China -va camino de ser permanente-, se une la caída del PIB de las dos economías más importantes de Europa, Reino Unido (-0,2%) y Alemania (-0,1%). Una caída que viene acompañada de un retroceso, en junio, de la producción industrial de la eurozona (-1,6%), impulsada por el descalabro en Alemania (-6.2%). Sí, el antaño motor de la industria europea se está quedando sin gasolina.

Un dato que no augura nada bueno: el bono a dos años de EEUU ya es más rentable que el bono a 10 años

Y como el dinero es cobarde, los inversores han puesto pies en polvorosa y han dejado a la banca en unos números rojos que no olvidarán fácilmente, aunque el valor más castigado ha sido Arcelormittal (-7,72%). ¿Dónde se han ido los inversores? A la renta fija, que ha visto cómo se ha ido reduciendo su ya escasa rentabilidad a lo largo de la jornada.

Un dato que no augura nada bueno: el bono a dos años de EEUU ya es más rentable que el bono a 10 años, un movimiento que en otras ocasiones ha anticipado la llegada de una nueva recesión.