En el contexto de la pandemia del coronavirus, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha desaconsejado el saludo con el codo: «Es preferible evitar los codos, porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona«, indicó en Twitter. Como alternativa, propone que cada vez que veamos “a un amigo, nos llevemos la mano al corazón y respetemos siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros”. 

La distancia de seguridad es una de las medidas más eficaces en las que inciden desde cualquier instancia sanitaria. La OMS afirma que este distanciamiento social permite que cuando alguien «con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus«. »Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus«, añade.

Por otra parte, la OMS también ha vaticinado que el otoño va a ser “más duro” y ha advertido que en octubre y noviembre aumentarán las muertes diarias relacionadas con la Covid-19, según ha manifestado en una entrevista el belga Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, recoge La Vanguardia. Unas declaraciones que se producen cuando el número de casos registrados se está disparando en Europa, pero con una cifra diaria de fallecidos que por el momento está casi estable.

Sin embargo, como ha destacado Hispanidad, España es el segundo país con más muertos por millón de habitantes debido al coronavirus y está entre los 10 más afectados.

Cuadro fallecidos 11 septiembre 2020
tabla espana y mundo covid 11 septiembre 2020