• La oposición boliviana se impuso al oficialismo en cuatro de los nueve departamentos y al menos en seis de las diez principales alcaldías, según los sondeos.
  • El Gobierno boliviano atribuyó a la "debilidad" en la formación de liderazgos locales las derrotas sufridas.
  • Frente a la euforia opositora, el Gobierno ha pedido distinguir entre los comicios generales y los regionales porque, según el vicepresidente, cada uno tiene funciones distintas.   
En Bolivia -recordemos-, el actual presidente y socialista del siglo XXI Evo Morales (en la imagen) y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron reelegidos para un tercer mandato hasta 2020 en las elecciones celebradas en octubre pasado con un 61% de los votos.

Sin embargo, la oposición boliviana ganó este lunes terreno en las elecciones departamentales y municipales del país al imponerse al oficialismo en cuatro de los nueve departamentos de Bolivia y al menos en seis de las diez principales alcaldías, según los sondeos a pie de urna y los cómputos rápidos difundidos por los medios que recoge Efe.

A falta de resultados oficiales, que se conocerán en las próximas horas, y como ya es tradición en los procesos electorales de Bolivia, los medios usaron los estudios de las empresas Ipsos y Mori para dar a conocer los datos extraoficiales sobre la votación.

Según esas encuestas, que los candidatos y el Gobierno dieron este lunes por representativas, el partido del presidente Evo Morales ganó las gobernaciones de cuatro de las nueve regiones del país, mientras que la oposición se impuso en tres y se prevé que en las dos restantes haya segunda vuelta.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) revalidó con más del 50% en las gobernaciones de Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando, mientras que la oposición lo hizo en Santa Cruz y arrebató al partido de Morales el de La Paz. Aunque con menos de ese porcentaje, la oposición también logró una victoria suficiente en la gobernación de Tarija, donde ahora gobernaba el MAS tras la destitución de un gobernador opositor que había ganado en los comicios anteriores (2010).

Un cómputo rápido al cien por ciento, difundido por el canal ATB e Ipsos, confirmó los triunfos de la oposición en seis de las diez principales ciudades del país.

El Gobierno boliviano atribuyó a la "debilidad" en la formación de liderazgos locales las derrotas sufridas por el oficialismo en el departamento de La Paz, en la ciudad homónima y en El Alto. "Entendemos, es el mensaje de la población. Nosotros evaluamos que esto ha tenido que ver con la debilidad en la formación de liderazgos locales, tanto a nivel departamental como a nivel municipal", afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Frente a la euforia opositora, el Gobierno ha pedido distinguir entre los comicios generales y los subnacionales porque, según el vicepresidente, cada uno tiene funciones distintas.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com