José María Álvarez Pallete ha culpado a Bruselas de la caída de la cotización de las telecos europeas. No es ninguna broma. Desde 2012, la capitalización de los grandes operadores se ha desplomado un 43%, según el presidente de Telefónica, que este lunes ha participado en el foro FT-ETNO Summit 2018 celebrado en Bruselas y organizado por el Financial Times y la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO).

Mismo servicio, mismas reglas y mismas obligaciones

El problema es que Europa se está quedando atrás -también en despliegue de red- en un terreno vital para el futuro económico, y la culpa la tiene Bruselas. “Necesitamos una regulación del siglo XXI para que el sector sea competitivo”, ha señalado el presidente de Telefónica. En otras palabras, hay que desregular el sector y que se establezca la misma normativa para todos los actores: “mismo servicio, mismas reglas y mismas obligaciones”, ha enfatizado. Según Pallete aún estamos a tiempo, pero el reloj sigue avanzando y los cambios cada vez se producen más rápidamente.

Lo cierto es que Europa cuenta cada vez menos para los grandes fondos que invierten en empresas tecnológicas y de telecomunicaciones. El foco está, desde hace unos años, en Asia (Singapur, Hong Kong…) y en EEUU. Europa no está en los planes de esos gigantes financieros y eso no es bueno para el desarrollo de la economía conectada, que aún lo será más con la tecnología 5G.