Los extremistas islámicos paquistaníes de Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) han bloqueado varias ciudades durante tres días con manifestaciones y amenazas a causa del anuncio de la absolución de Asia Bibi, la madre cristiana acusada de falsa blasfemia en 2010 y, desde entonces, en prisión. Ahora, este grupo ha firmado un acuerdo con el Gobierno paquistaní y ha desconvocado sus actos violentos, recoge Religión en Libertad.

Asia Bibi, aunque es técnicamente libre, aún está en las dependencias de la prisión porque fuera de ellas se teme que sería rápidamente asesinada.

Como señala la agencia Fides, mientras los dos procedimientos legales pactados siguen su curso, nada impide que se pueda empezar a organizar la salida del país de Asia Bibi. Ella es técnicamente una persona libre y, si aún no ha salido de la prisión, es para evitar que sea víctima de una ejecución extrajudicial.

Imran Khan apareció en televisión para defender a los jueces y su sentencia, a las vidas y propiedades de los cristianos y a Asia Bibi y su familia

En el mundo islámico pakistaní ha habido al menos algunas voces que han criticado las amenazas de los islamistas del TLP.  Por ejemplo, su nuevo primer ministro, Imran Khan, apareció en televisión para defender a los jueces y su sentencia, a las vidas y propiedades de los cristianos en general y a Asia Bibi y su familia en particular.

Un grupo de religiosos islámicos en el foro “Tanzeem Ittehad-i-Ummat” ha pedido a los manifestantes que depongan sus actos. Muhammad Zia-ul-Haq Naqashbandi, el presidente de la organización con sede en Lahore, aseguró: “No es el momento de luchar entre nosotros, de matar a nuestra gente y de destruir nuestras propiedades. Eso dice al mundo que somos extremistas”. Y añadió: “Exigimos que las protestas sean siempre pacíficas y que no dañen la propiedad pública o privada”.

Según el líder religioso, los disturbios afectaron a la economía del país y muchas personas encontraron imposible transitar por las calles, incluidos pacientes que acudían a los hospitales.

Saif-ul-Malook, abogado de Asia Bibi, se encuentra en un país desconocido por motivos de seguridad

Ashiq Masih, el marido de Asia Bibi, ha difundido un vídeo pidiendo a los líderes de EEUU, Canadá e Inglaterra que le ayuden a su familia a salir de Pakistán.

"Solicito al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que nos ayude a salir de Pakistán", ha declarado en el vídeo grabado por la Asociación Cristiana Británico-Paquistaní y recogido por la agencia Reuters. Masih también ha extendido su petición a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Pide ayuda para salir con su esposa amenazada y con su hermano Joseph Nadeem, que ayudó en el caso de la mujer.

Saif-ul-Malook, abogado de la cristiana Asia Bibi, abandonó el sábado Pakistán y se encuentra en un país desconocido por motivos de seguridad.

Ul-Malook, que no reveló en qué lugar del mundo se encuentra, explicó a agencia EFE que le "encantaría" regresar para defender a la cristiana en la apelación presentada en el Supremo contra su absolución, sin ofrecer más detalles al respecto.

Fue el Tribunal Supremo quien absolvió el miércoles a Asia y anuló una condena de muerte por blasfemia con el argumento de que observaron "graves contradicciones" y constataron "mentiras" en el testimonio de las dos mujeres que la denunciaron.