La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2012 designar el 21 de marzo como el ‘Día Mundial del Síndrome de Down’, por su trisomía de cormosomas en su par 21.

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual.

Desde Down España aseguran que en el país hay entre 35.000 y 40.000 personas con síndrome de Down. En una entrevista en ABC, Agustín Matía, gerente de esta asociación, habla del "cierto sesgo eugenésico" del sistema médico y del problema de la sociedad donde prevalece la búsqueda del "hijo perfecto". 

En España hay regiones en los que más del 90% de los embarazos en los que se diagnóstica Trisomía 21 acaban en aborto, y este porcentaje sigue subiendo. En el resto del mundo ocurre lo mismo. Según algunos estudios, más de dos tercios de los bebés con síndrome de Down son abortados legalmente en los Estados Unidos. En Gran Bretaña cerca del 90%, y en Islandia y Dinamarca, prácticamente todos.

De ahí la importancia de luchar por su derecho a la vida y por su dignidad, igual a la del resto de las personas. 

Por eso, hay que destacar iniciativas como la de unos padres de Pensilvania (EEUU), que se han unido para apoyar una nueva legislación que prohibiría el aborto de los no nacidos que tienen esta condición, informa Aciprensa

Actualmente, en Pensilvania (EEUU) una mujer puede abortar antes de las 24 semanas de gestación del bebé por cualquier motivo, excepto por selección del sexo. Pero hay una legislación en trámite -la House Bill 2050- que prohibiría abortos de niños con síndrome de Down en dicho Estado.

Encabezará la manifestación la activista por los derechos de los discapacitados Karen Gaffney, una joven con síndrome de Down que ganó fama internacional por nadar en el Canal de la Mancha (Océano Atlántico); y recibir elogios por sus discursos y logros académicos.

También participará la adolescente con síndrome de Down, Chloe Kondrich, que suele reunirse con funcionarios públicos y celebridades para dar a conocer la importancia que tiene para la sociedad las personas que poseen un cromosoma extra.

El proyecto de ley ya cuenta con el apoyo de más de 70 copatrocinadores en la Cámara de Representantes de Pensilvania. Un proyecto de ley similar será considerado por el Senado del mismo Estado.