• Los terroristas yihadistas podrán ser condenados a la "pena máxima establecida" en el Código Penal.
  • Concretamente, en los artículos 33 y 35, pero no sufrirán "prisión permanente revisable" por la oposición del PSOE a este término.
  • Es el acuerdo al que han llegado PP y PSOE, a los que apoyan CC, UPN y Foro Asturias.
  • España se pone en la misma órbita que otros países que ya han firmado acuerdos para luchar contra el yihadismo. 

Como se ha informado hoy viernes, Gobierno, PP y PSOE ultiman un acuerdo de medidas contra el terrorismo yihadista que, con toda probabilidad, se hará efectivo el próximo lunes, tras cerrar los flecos hoy. Con ese pacto de Estado, España se pone en la misma línea que otros países occidentales, que ya han firmado acuerdos para combatir el terrorismo islamista.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, apuntó que los negociadores han superado el principal escollo para suscribir el documento, que era la alusión explícita a la pena de prisión permanente revisable a la que serán condenados los terroristas con el nuevo Código Penal.
Finalmente, tal y como querían los socialistas, la proposición de ley incluirá que los terroristas podrán ser condenados a la "pena máxima establecida" en los artículos 33 y 35 del Código Penal. PP y PSOE intentarán que se sumen más fuerzas políticas al acuerdo. Hasta el momento, cuentan con el respaldo de CC, UPN y Foro Asturias.
No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han dejado para este viernes su conversación para cerrar el pacto contra el terrorismo yihadista, una vez que se ha acordado que no hará mención expresa a la prisión permanente revisable.
En cualquier caso, todo lo que sea unir fuerzas para combatir la principal amenaza exterior a la que se enfrenta España y Occidente es muy bueno para el país.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com