• El ministro del Interior pide a los partidos que aparquen sus diferencias para mostrar una "única voz".
  • Han acudido todos los partidos, salvo Bildu, pero Zoido insiste: sería positivo se unieran los que no lo firmaron.
  • La mayoría de los observadores opta por aplazar ese debate, aunque Podemos y Compromís dicen que no cambiarán su postura.
  • ERC y PDeCat exigen que los Mossos d'Esquadra puedan acceder a Europol para intercambiar información.
  • El PSOE, satisfecho con el contacto permanente con el Gobierno, se marca el tanto: Sánchez fue el "verdadero impulsor" del pacto.
  • Ciudadanos propone reuniones periódicas y un informe de evaluación del pacto (con el apoyo del PP).
Este lunes, se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista a la que además de los firmantes (PP, PSOE, Ciudadanos, CC, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés (PAR), UPyD y la antigua UDC), han asistido varios partidos como observadores (Unidos Podemos, PNV, PDeCat y ERC). Es decir, han acudido todas las fuerzas políticas, excepto EH Bildu. zoido pacto El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (en la imagen de la izquierda, con una foto de Younes Abouyaaqoub, el terrorista que condujo la furgoneta y al que se está buscando), ha pedido "aparcar nuestras diferencias para mostrar una "única voz" contra el terrorismo yihadista, pues "es la mejor manera de ser eficaces". Por ello, ha insistido en que sería positivo que los partidos que faltan por firmar el Pacto lo suscribieran en la próxima reunión. Desde el PSOE, se han mostrado satisfechos por el contacto permanente con el Gobierno (Sánchez con Rajoy y Robles con Zoido) y han optado por no hacer distinciones entre firmantes y observadores, resaltando la unidad y que "no tenemos miedo". Claro que les ha faltado algo de modestia, pues se han marcado un tanto al hablar de Pedro Sánchez como el "verdadero impulsor" del Pacto antiyihadista. Ciudadanos ha propuesto reuniones periódicas del Pacto para que "la foto de unidad se traslade a nivel operativo", así como un informe de evaluación del mismo, iniciativa esta última que cuenta con el apoyo del PP. Además, en la misma línea que el Gobierno, ha pedido que haya más partidos firmantes, lo cual ven como una forma de mejorar dicho Pacto y la posibilidad de que se plantee un Pacto Europeo contra el terrorismo. La mayoría de los partidos observadores ha optado por aplazar el debate de la firma del Pacto, sólo PodemosCompromís han dicho que no cambiarán su postura. Por cierto, hasta ERC ha señalado que "ahora no toca hablar de diferencias". Y un punto positivo de los independentistas catalanes: ERC y PDeCat han exigido que los Mossos d'Esquadra puedan acceder a Europol para intercambiar información. Algo que ahora no pueden hacer. Cristina Martín [email protected]