• Ejemplo, una reforma de extranjería para evitar casos como el del imán de Ripoll.
  • El ministro Zoido anuncia medidas para prevenir atentados como los de Barcelona y Cambrils.
  • También plantea unificar la legislación española con la del resto de Europa para permitir la transmisión de datos de reserva de vuelo en los que figuran terroristas ya conocidos e identificar a personas compatibles con la amenaza terrorista.
  • Se modificará el reglamento de precursores de droga para evitar que su tráfico ilícito pueda servir para financiar actividades terroristas.
  • Y se obligará a crear registros documentales de personas de hospedaje y vehículos a motor.
  • Finalmente, Unidos Podemos ha sido convocado en calidad de observador a la reunión del pacto antiyihadista. Pero nadie entiende por qué son observadores y no participantes, por mucho que se justifiquen.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (en la imagen), anunció este miércoles tras la reunión del pacto antiyihadista una serie de medidas para prevenir atentados como los de Barcelona y Cambrils del pasado verano. Entre ellas, destaca la reforma de la ley de extranjería para evitar "vacíos legales" como el que permitió al imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty librarse de la expulsión tras cumplir una condena por drogas en Castellón. En 2015, un juez vetó esa medida al entender que debía considerársele residente de larga duración, recoge El Periódico. Para fortalecer la lucha contra el terrorismo yihadista, el ministro de Interior también planteó unificar la legislación española con la del resto de Europa, a través de una transposición, para permitir la transmisión de datos de reserva de vuelo en los que figuran terroristas ya conocidos e identificar a personas compatibles con la amenaza terrorista. También se modificará el reglamento de precursores de droga para evitar que su tráfico ilícito pueda servir para financiar actividades terroristas, y se obligará a crear registros documentales de personas de hospedaje y vehículos a motor. En este sentido, señaló que a través de un Real Decreto se obligará a identificar a quién se aloja y a quien alquila vehículos a motor, como ocurrió en Barcelona. El ministro también anunció reformas en la ley de protección ciudadana, del registro de ministros de culto de entidades religiosas y sobre gases licuados. En su opinión, la ley general penitenciaria ha sido "uno de los mejores instrumentos en la lucha contra el terrorismo". Todo ello con el objetivo de "garantizar los cuatro objetivos estratégicos: prevenir, proteger, perseguir y preparar". Por cierto, que finalmente, Unidos Podemos ha sido convocado en calidad de observador a la reunión del pacto antiyihadista en el Ministerio del Interior. Pero nadie entiende por qué son observadores y no participantes, por mucho que lo expliquen. Andrés Velázquez [email protected]