Hoy ha habido sesión de control al Gobierno en la que el líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez por la situación de la pandemia.

El presidente ha respondido esto: “Estamos en una situación económica y social gravísima. Hemos creado una red de seguridad con avales ICO, ERTEs, ayudas a autónomos y ayudas a servicios sociales, atención social, viviendas y bonos sociales. En tercer lugar hemos puesto en marcha un plan de desescalada para volver a poner al país en marcha mientras salvamos vidas. En cuarto lugar, la reconstrucción social y económica, y le animo a dejar su postura intransigente y arrimar el hombro".

Casado le ha replicado: “Lo primero que hay que hacer es decir la verdad y no lo está haciendo. Mintió cuando dijo que se podía manifestar el 8 de marzo”. “Mintió a los sanitarios cuando dijo que tendrían las protecciones”. “Miente a la OCDE al dar datos falsos de los tests”. “Miente sobre las cifras de fallecidos”. "Miente a las autonomías al imputarles falsos recortes”. “Y miente a la UE sobre el déficit duplicado". Y le pregunta "cuándo va a pagar las prestaciones por los ERTEs". Y pide a Sánchez que defienda a las instituciones del "radicalismo de su gobierno". "Puede seguir haciendo el ridículo pero no nos pida que lo hagamos con usted", termina Casado.

Le animo a dejar su postura intransigente y arrimar el hombro, le ha pedido Sánchez a Iglesias

Sánchez le ha vuelto a responder a Casado: "Hay salidas y salidas de la crisis. Esta no va a servir como excusa para abandonar la transición energética, ni para recortar el estado del bienestar, para precarizar las relaciones laborales, para abandonar un sistema fiscal justo ni para abandonar a los que sufren más las consecuencias del parón económico. Puede ser ideología, pero sobre todo es un anhelo de justicia social".

Por su parte, el diputado del PP Teodoro García Egea ha acusado al vicepresidente Pablo Iglesias de anteponer "la ideología a la salud". "Si no ayuda, por lo menos no estorbe”, le exige que "proteja a los mayores y deje de adoctrinar a nuestros hijos". Y le pide que no use el "tono sereno y pausado" cuando quiere "ocultar lo que piensa" y "no se creen ya ni en Podemos".

Iglesias le ha respondido a García Egea que coordina las políticas sociales "en un contexto donde la crisis del COVID-19 coloca a buena parte de los compatriotas en vulnerabilidad. Hemos construido el mayor escudo social en la historia de nuestro país". "Mi responsabilidad es tenderle de nuevo la mano porque esto lo tenemos que hacer como país, no como partidos". "El principal partido de la oposición merece un tono mejor". "Podríamos hablar de las privatizaciones y recortes de su partido y de cómo ha quedado lo público",  y reprocha al diputado popular que se haya olvidado de dar las gracias a los sanitarios. "Le voy a seguir teniendo la mano. La gente que vota a su partido no quiere ver más recortes en la Sanidad".

Por su parte, José María Sánchez García (Vox), se ha dirigido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y ha acusado al Gobierno de "abusar del Estado de Alarma" y por acudir al decreto ley como norma legislativa. El ministro le ha respondido al diputado de Vox acusándole de "reflejar en el diario de sesiones exageraciones e informaciones falsas".

Asimismo, Macarena Olona (Vox) ha acusado al ministro de Sanidad Salvador Illa de "opacidad" por no informar de los contratos sanitarios hasta el 1 de abril. "Los corruptos, como las ratas, buscan la oscuridad. Esperaron 40 días desde que la OMS declaró emergencia para el primer contrato sanitario. Llegamos tarde al mercado internacional". La diputada de Vox ha asegurado que hay "proveedores e intermediarios que carecen de personal y experiencia" y pregunta por qué se ha dado un contrato de producción de material a una empresa de la cooperativa de Mondragón "sin experiencia".

Illa le ha respondido que no va a caer en "las provocaciones ni en  el lenguaje" de Olona. "La compra de los productos donde estaban disponibles y con todos los procedimientos disponibles", y con la transparencia necesaria. Y destaca el "patriotismo" que supone intentar fomentar la producción nacional.