Como se sabe, el Pleno del Supremo resolvió ayer, tras más de 15 horas de deliberación, que debe ser el cliente y no el banco quien se haga cargo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la firma de hipotecas. El debate fue "duro" y hubo una deliberación "tensa" que se saldó con un resultado muy ajustado: 15 votos contra 13, tras diecinueve días de "caos jurídico" y paralización en la firma de hipotecas. El escándalo no se ha hecho esperar.

El secretario general del PP, Teodoro García Ejea, consideró que "los españoles necesitan certidumbre y que quede claro que el consumidor no tiene por qué ser el que pague el impuesto". Para el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, la decisión del Supremo "corrigiéndose a sí mismo, es un grave error de consecuencias imprevisibles". Por su parte, Pablo Casado, el presidente del PP se pronunciaba en Twitter esta mañana con el siguiente mensaje:

Ha sido un órdago que ciertamente está en su derecho a hacer, pero que sorprende que no se propusiera en tiempos de su antecesor, Mariano Rajoy, que ocupó el Gobierno hasta el 20 de junio. En cualquier caso, el político siempre es esclavo de sus palabras. Y la propuesta fiscal de Casado, suena bien,