Este jueves, llega un nuevo paso hacia la República en nuestro país (la que sería la tercera), con el respeto del PSOE, por supuesto. Podemitas y nacionalistas han registrado una petición en el Congreso para investigar al Rey emérito, paradójicamente, días después de que se conociese que la Fiscalía del Tribunal Supremo investigará al Rey Juan Carlos por el posible cobro de comisiones en las obras del AVE entre La Meca y Medina.

Una petición en la que Unidas Podemos cuenta con el apoyo de ERC, Junts, PNV, la CUP, Bildu, Más País, Compromís y BNG. Y también con el respeto del PSOE, de quien es socio en el Gobierno: “No es una sorpresa para nadie que tenemos posiciones diferentes en este punto. Creo que hemos sabido mantenerlas ambas fuerzas desde el respeto mutuo. Nosotros respetamos la posición del PSOE, aunque no la compartamos, y el PSOE respeta nuestra posición”, ha señalado el portavoz podemita, Pablo Echenique. No hay que olvidar que fue el propio Rey Felipe VI quien abrió la vía hacia la III República, cuando repudió a su padre, y Pedro Sánchez no ha abierto la boca, por tanto, quien calla otorga, en este todos contra Juan Carlos I, el hombre que trajo la democracia a España.

El objetivo de podemitas y nacionalistas será analizar “las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo con instituciones y sus efectos sobre el erario público”, ha señalado Echenique. “No se trata de una de una investigación sobre un particular, sino sobre unos hechos que son de interés general y van más allá de las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos I”, ha añadido, y para intentar evitar que la Mesa del Congreso y los letrados vuelvan a rechazar la admisión a trámite de la citada comisión, los solicitantes se han ceñido a las actividades del Rey emérito a partir de su abdicación en 2014, cuando perdió su inviolabilidad, y por ampliar lo máximo posible el objeto de la comisión. Echenique no está de acuerdo con la interpretación extensiva que se ha hecho del artículo 56.3 de la Constitución, pues “se ha interpretado también para actos de su vida privada”.

Y ojo, porque se empezará por Juan Carlos I, pero el verdadero objetivo de los podemitas es la monarquía. Tras el Rey emérito, irán a por Felipe VI, que no se atrevió a parar los pies a Sánchez con la Operación Borrell… y le podría salir demasiado caro.