Lejos de perder apoyos, el PSOE de Pedro Sánchez sigue sumando votos desde las elecciones de noviembre de 2019. Según el barómetro de octubre publicado este jueves por el CIS, si se celebrasen elecciones ahora, los socialistas obtendrían el 30,8% de los votos frente al 28% del 10-N, ampliando así su distancia con el PP, que obtendría el 18,9% de los sufragios frente al 20,8% de las elecciones de noviembre.

Y junto al PSOE, Ciudadanos también sube y del 6,8% de los votos del 10-N pasa a obtener el 8,8%. Y es que apoyar los últimos estados de alarma y enredar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene premio, aunque no es muy abundante. Al menos crece, no como el PP, Vox y Podemos, que bajan.   Los de Santiago Abascal obtendrían el 12,5% de los votos (15,1% en noviembre) y los de Pablo Iglesias, el 11,7% (12,8% el 10-N).

Eso sí, este último barómetro reduce la distancia entre socialistas y populares respecto al barómetro de septiembre: de 13,4 a 11,9 puntos. Al parecer, José Félix Tezanos se pasó tres pueblos y ahora ha tenido que recular.

Las notas de color: el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), obtendría el 1,4% de los votos frente al 0,9% de las pasadas elecciones. Más subiría el voto en blanco, que pasaría del 0,9% de noviembre al 3%.