En Irak han muerto 254 personas y ha habido miles de heridos hasta el momento a causa de las manifestaciones antigubernamentalesque que comenzaron el 1 de octubre, recoge TRT.

Los iraquíes organizan manifestaciones en diversos lugares del país para protestar por el desempleo, la corrupción y la insuficiencia de los servicios públicos.

Las bombas de gas lanzadas por las fuerzas de seguridad causaron la muerte de 16 manifestantes

La responsable de la Oficina de Derechos Humanos en Irak de la ONU, Danielle Bell, declaró: “No puede haber ninguna justificación para que las fuerzas de seguridad tomen como blanco a los manifestantes no armados con bombas de gas”.

Mientras eso ocurre en Irak, los iraníes han empezado hoy el proceso para enriquecer uranio al 5 % en la planta nuclear de Fordo mediante la inyección de gas en las centrifugadoras. Se trata del cuarto paso de reducción de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015, que está cada vez más en entredicho, desde que el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo hace más de un año, recoge La Vanguardia.

“No podemos soportar que nosotros cumplamos unilateralmente de modo completo con nuestros compromisos y que ellos no lo quieran cumplir”, agregó Rohaní8

El presidente iraní, Hasán Rohaní, insistió en que esta decisión es “reversible” si el resto de firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) garantizan los intereses económicos de Irán. “No podemos soportar que nosotros cumplamos unilateralmente de modo completo con nuestros compromisos y que ellos no lo quieran cumplir”, agregó, aun a sabiendas que la otra parte criticará este cuarto paso.

A todo esto, el presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani, manifestó recientemente que Teherán está listo para mediar en la guerra de Yemen si Riad asiente, recoge Prensa Latina.

Larijani también se pronunció contra la incursión militar turca en Siria, la cual complica más la situación y causa más víctimas y desplazados.

A juicio del jefe de los diputados iraníes, la Unión Europea y en especial Alemania pueden desempeñar un papel más importante para resolver el problema sirio.

En cuanto a la seguridad de navegación por el golfo Arábigo-Pérsico, el parlamentario subrayó que es una prioridad para Irán, pero la inestabilidad surge de la influencia de actores ajenos a la región.