El titular del juzgado número 6 de la Audiencia nacional, Manuel García Castellón, ha abierto el sumario del Caso Villarejo-BBVA. Entre las perlas de las grabaciones que, por orden del BBVA, entonces presidido por Francisco González (FG), el director de Seguridad de la entidad, Julio Corrochano, ordenó al policía José Manuel Villarejo, figuran las perpetradas contra el director de Hispanidad.com, Eulogio López. O sea, contra mi.

Efectivamente, un país no puede depender de policías y expolicías corruptos, pero un banco serio tampoco puede contratarles para calumniar a los periodistas

En un lenguaje entre barbián de taberna y espía sordo, Corrochano le pide -porque “me lo mandan en mi casa”- a Villarejo que pinche los teléfonos del director del hispánico Eulogio López. Ojo al diálogo de besugos entre ambos, del que sólo recojo una parte, que revela una profunda concepción del periodismo. Hablamos de los tiempos de la batalla de Sacyr por controlar el BBVA:

-(Corrochano)Hay un plumilla hispánico, ¿sabes quién te digo, no?

-(Villarejo) Eh… sí.

-Que es un hijoputa.

-Sí, el que está dando más caña.

-Sí, que está cobrando de ahí, bueno.

-Sí.

-Y se trasluce que haya algunas cosas que salen de dentro.

-Ajá, algo hemos notado.

(No se le escapa nada a Villarejo).

-Entonces te voy a dar dos teléfonos, uno de línea y otro móvil.

-Para que los miremos.

(Astuto Villarejo).

-Para rastrearlos.

(Insiste Corrochano, por si el audaz espía no se había percatado). 

Otro problema añadido: los políticos utilizan la corrupción como ariete y, de esta forma, la verdadera corrupción queda impune

Y lo más curioso es que, como reveló el digital Moncloa.com, en un informe de Villarejo al BBVA, la conclusión del ‘rastreo’ al abajo firmante, fue que -no se lo pierdan- el que pagaba a Eulogio López para atacar al presidente del BBVA, Francisco González, era Manuel Pizarro… como todo el mundo sabe en Madrid uno de los pocos amigos del expresidente del BBVA y, junto a César Alierta, el único que le ha apoyado en toda su peripecia al frente del banco. ¡Villarejo y Corrochano!: algo parecido a Mortadelo y Filemón agencia de información.

Por cierto, durante el periodo de autos, el responsable de comunicación del BBVA, ahora colaborador del juez García Castellón, gracias a lo cual ha quedado al margen del caso, era Javier Ayuso, quien luego fuera jefe de Prensa de la Casa Real y luego subdirector de El País. Lo digo porque el BBVA ha tratado de acallar a Hispanidad.com por diversos medios. Ahora, eso sí, ya no recurre a Villarejo.

Mientras Villarejo grababa a periodistas por orden de FG el responsable de comunicación del BBVA era Javier Ayuso… hoy colaborador del juez García Castellón

Colofón: el actual presidente del BBVA, Carlos Torres haría bien en despegarse de FG y de su equipo de colaboradores. Debería haberlo hecho desde el primer momento.

Volvamos a 2020: efectivamente, un país no puede depender de policías y expolicías corruptos y supongo que se precisa una especie de punto y final que ahora se promociona, y que puede resultar necesaria, pero un banco serio tampoco puede contratar a corrochanos y villarejos para espiar y calumniar a los periodistas. Que ya está bien: punto y final para el cao Villarejo pero con propósito de la enmienda de las grandes corporaciones, -por ejemplo del BBVA- en dejar actuar con libertad a los medios informativos.

Otro problema añadido: los políticos utilizan la corrupción como ariete y, de esta forma, la verdadera corrupción queda impune.