El Grupo Parlamentario del PSOE ha registrado a primera hora de este viernes en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han confirmado a TVE fuentes socialistas. La moción se ha registrado así antes de la reunión extraordinaria prevista para este viernes de la Ejecutiva Federal en la sede del partido en Ferraz, informa RTVE.

Esta es la contundente respuesta política del principal partido de la oposición a la sentencia del juicio central del caso Gürtel, con penas de 33 años de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas; 51 años para el cabecilla de la trama, Francisco Correa; y una condena al PP, como persona jurídica, por lucrarse de la trama Gürtel. Tras conocerse la sentencia el jueves, el PSOE se planteó la presentación de esta moción y la ha registrado a primera hora de este viernes. 

Implica la presentación de un candidato a la Presidencia del Gobierno alternativo que necesitará de la mayoría absoluta de la Cámara para ser investido presidente.

De momento, contaría con el apoyo ya anunciado de Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, animó al secretario general del PSOE a utilizar esta figura parlamentaria con el fin de desbancar al presidente del PP, cuya "credibilidad" se pone en duda en la sentencia de Gürtel, después de que Rajoy declarase como testigo en el juicio y negase conocer la existencia de una 'caja B', que queda "acreditada", según la sentencia de la Audiencia Nacional.

Con el apoyo de Podemos, todas las miradas estaban puestas en Ciudadanos. Pues bien: esta misma mañana, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido a Rajoy que convoque "elecciones en las próximas semanas" y si se enroca y sigue en su "parálisis habitual", apoyarán una moción de censura instrumental para convocar elecciones, que no sería la del PSOE.

Villegas ha señalado: "La legislatura está liquidada por los casos de corrupción que atanazan al partido en el Gobierno y hay que dar la voz a los ciudadanos".

Después Pedro Sánchez, en clara referencia a la moción "instrumental" que plantea Ciudadanos solo para adelantar las elecciones sin formar un Gobierno alternativo, ha explicado que esta figura parlamentaria implica la formación de un nuevo Ejecutivo, por lo que él apuesta por "constituir un Gobierno del PSOE", cuyo objetivo será, eso sí, convocar elecciones "cuanto antes", recoge RTVE.