Orange Bank ya funciona en España. Después de más de dos años de trabajo, Laurent Paillassot ha presentado este lunes ‘su’ banco, que en Francia comenzó a operar en 2017 después de que la teleco comprara el 65% de Groupama Banque en 2016. Orange Bank es cien por cien móvil y solo para clientes de Orange.

¿Qué novedad presenta Orange Bank respecto a lo que ya existe en nuestro país, que es mucho? Una cuenta remunerada con un tipo de interés nominal (TIN) del 1% hasta los 20.000 euros depositados. No está mal, teniendo en cuenta que la media del sector se sitúa en el 0,2%, y que estamos hablando, en principio, de algo permanente y no de una oferta de lanzamiento. Los clientes de Orange Bank recibirán, además, una tarjeta de débito Mastercard sin coste y con tres retiradas de efectivo gratuitas en cualquier cajero. Lo que sí es una oferta es el descuento de 30 euros en la siguiente factura de Orange (tarifas Go y Love) para los que se hagan clientes del banco.

Pero lo que sin duda pretende ser uno de los puntos fuertes del banco en un futuro próximo es la concesión de créditos al consumo: hasta 10.000 euros, con unas buenas condiciones y en apenas tres clics

Pero lo que sin duda pretende ser uno de los puntos fuertes del banco en un futuro próximo es la concesión de créditos al consumo: hasta 10.000 euros, con unas buenas condiciones y en apenas tres clics. Es ahí donde el banco pretende encontrar la rentabilidad que tanto añora el sector. En cualquier caso, en Orange Bank no tienen prisa y calculan que tardarán unos cinco años en ser rentables. Su argumento principal: una estructura de costes muy sencilla, con solo 100 empleados.

Como cualquier entidad europea, Orange Bank está bajo la supervisión del BCE, está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos francés (hasta 100.000 euros) y en nuestro país cuenta con la supervisión del Banco de España en materia de liquidez.