• Hasta 2018 primará más el crecimiento de la compañía que el dividendo.
  • Y el crecimiento es potencialmente alto para la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones: el 89,4% de la red de telefonía móvil en Europa aún está en manos de las operadoras.
  • El Ceo de la filial de Abertis, Tobías Martínez, anima al inversor particular: "El equipo directivo nos rascaremos el bolsillo para comprar acciones de la empresa".
  • Hispasat no está en venta, aunque no sabemos cómo crecerá.
Decíamos ayer en Hispanidad, que las acciones de Cellnex Telecom cotizarán, a partir del próximo 7 de mayo, entre los 12 y los 14 euros. Si finalmente se confirma el máximo, la filial de Abertis se incorporará al mercado bursátil con una capitalización de 3.250 millones de euros. En otras palabras, estaríamos hablando de una empresa más grande que algunas del Ibex 35. El presidente de Cellnex Telecom y vicepresidente-consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, lo ha señalado este viernes, durante la presentación de la OPV en la bolsa de Barcelona, aunque la decisión "no depende de nosotros, sino de Bolsas y Mercados Españoles (BME)". En todo caso, lo del Ibex no deja de ser un asunto menor comparado con el verdadero reto de la compañía: convertirse en el líder europeo de su sector y competir codo con codo con las grandes del mundo, fundamentalmente norteamericanas. Ahora bien, para lograr esto, pasarán al menos tres años en los que primará el crecimiento por encima del reparto de dividendo. Es decir, hasta, al menos, el año 2018, el dividendo será del 20% de la liquidez apalancada, esto es, el 20% de lo que quede después de atender a todas las necesidades de la compañía, incluida la fuerte inversión inicial que tendrá que realizar para ganar tamaño. Porque lo cierto es que ese crecimiento es potencialmente muy elevado. Miren, en Europa existen actualmente 368.000 torres de telecomunicaciones, unas 50 operadoras y 500 millones de usuarios. Y el 89,4% de la red aún está en manos de las telecos. Ese es el potencial de crecimiento de Cellnex Telecom. Como pueden ver, las perspectivas son altas, pero son a medio o, más bien, a largo plazo. Y, tal vez, más atractivas para inversores insitucionales -a los que se dirige la OPV- que para los particulares. Por eso, el consejero delegado, Tobías Martínez (en la imagen junto a Reynés), ha señalado que el equipo directivo "nos rascaremos el bolsillo para comprar acciones de la empresa" al día siguiente del debut bursátil. Visto todo lo anterior, está claro que Abertis apuesta por este nuevo negocio de la gestión de las infraestructuras de telecomunicaciones terrestres. Por cierto, en los primeros años el peso del negocio recaerá con más fuerza en los servicios de telefonía móvil, para ir dando paso, de manera paulatina, a los servicios de televisión. Dicho de otra manera: Hispasat no tiene cabida en Cellnex Telecom. Entonces, ¿cuál es el futuro de la empresa satelital? Aún no lo sabemos. Lo que sí podemos decir es que, a día de hoy, no está en venta. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com