Hasta 50 responsables políticos y policiales de 49 ayuntamientos españoles fueron detenidos bajo la Operación Enredadera, que investiga un fraude en multas y en la gestión del tráfico. 15 de ellos pasarán a disposición del juzgado de instrucción 2 de Badalona, entre hoy y mañana y empezarán a declarar, según El Nacional.cat.

La Operación Enredadera ha supuesto un terremoto en 49 consistorios españoles repartidos por Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Asturias, en la que han participado 580 agentes de la UDEF (la unidad especializada en delitos económicos y fiscales) con el resultado de 50 personas detenidas y 92 registros en la suma de ayuntamientos, despachos y sociedades, a los que hay que añadir 19 requerimientos de información a otros tantos consistorios, informa Autopista.es.

La operación policial tiene el objetivo de desmontar una trama corrupta que utilizaba la gestión del tráfico para obtener beneficios. En concreto, la Operación Enredadera está centrada en la adjudicación de contratos a Aplicaciones Gespol, una filial del Grupo Sacyr, encargada del mantenimiento informático de los sistemas de control y multas del tráfico.

Además, se está estudiando si los datos de siniestralidad y paso de vehículos también eran manipulados para instalar radares en lugares innecesarios, con el único objetivo de aumentar la recaudación

De esta manera, se está investigando el amaño de contratos públicos entre 2012 y 2015 para que la empresa fuera seleccionada, con presupuestos que podrían estar inflados para el pago de comisiones y para la instalación de semáforos. Además, se está estudiando si los datos de siniestralidad y paso de vehículos también eran manipulados para instalar radares en lugares innecesarios, con el único objetivo de aumentar la recaudación.

Entre los nombres propios, el empresario Jose Luis Ilubarri, dueño de la Constructora Begar y de un buen número de medios de comunicación de Castilla y León, ha sido uno de los detenidos durante la Operación Enredadera y que tendrá que volver a visitar a la justicia después de que ya fuera investigado durante el caso Gürtel.

Entre las personas detenidas hay políticos de PSOE, PP y Ciudadanos, pero también los responsables policiales de algunas localidades

Entre los cargos que se imputan a los detenidos se incluyen los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Entre las personas detenidas hay políticos de PSOE, PP y Ciudadanos, pero también los responsables policiales de algunas localidades (como Oviedo, Fuenlabrada o Pinto) y técnicos de alto rango de los ayuntamientos implicados, siendo los más destacados los de Logroño, Huesca, Lleida, Oviedo, León, Palencia o Teruel, todas ellas capitales de provincia. La comunidad de Madrid, con 14 ayuntamientos involucrados es la comunidad autónoma más salpicada.

En cualquier caso, todo ello demuestra que la corrupción es transversal, es decir, que afecta a todos los partidos pues forma parte de la condición humana…