• El Sabadell invirtió en la OPV de Bankia y perdió, pero no piensa demandar a la entidad.
  • El Sabadell 'aparca' la internacionalización: lo importante ahora es la rentabilidad.
  • Y no le preocupa que, tras la compra de CX, el BBVA sea la segunda entidad en Cataluña: lo importante es el negocio y el del Sabadell es más rentable.
  • En 2015 se cerrarán entre el 3% y el 4% de las oficinas, esto es, unas 100 sucursales.
  • El presidente del Sabadell no tiene miedo a Podemos pero considera que las tres citas electorales de este año -Cataluña incluida- representan un riesgo.
  • Los bancos no rebajarán los criterios de riesgo a la hora de conceder más crédito, aunque sí están perdiendo el miedo a darlo, según Oliu. El manguerazo del BCE ayudará.

Tal vez sea por los resultados -el Sabadell ganó un 50% más, hasta los 371,7 millones de euros-, porque el Barcelona ya está en semifinales de la Copa del Rey, o por cualquier otra razón, Josep Oliu se ha mostrado especialmente risueño este jueves, durante la presentación de resultados a la prensa. Pero vayamos por partes.

Preguntado sobre si la entidad que preside demandará a Bankia por la salida a bolsa -el Sabadell acudió, aunque vendió inmediatamente-, Oliu ha sido muy claro y ha dado un giro al caso. "No consideramos que seamos parte perjudicada", ha dicho. En cualquier caso, ha explicado que en este tipo de operaciones siempre actúan como socios institucionales y que, como tales, son "plenamente responsables de las pérdidas y ganancias". En otras palabras, sabían lo que hacían y perdieron. Y fin de la historia, como debe ser. Cosa distinta es el inversor particular, que ni tiene los medios ni el conocimiento financiero de un institucional.

Además del buen humor del 'presi', ha llamado la atención que durante la presentación, ni Oliu ni el consejero delegado, Jaime Guardiola, hayan hablado de la internacionalización del banco. Y eso que es uno de los tres puntos del 'Plan Triple' que la entidad pretende culminar en tres años (2014-2016). "Estamos poniendo las semillas", ha señalado Oliu. Ahora, lo importante es la rentabilidad. Cuando se haya afianzado, será el turno de salir fuera. De todas maneras, el número uno del banco ha explicado que después del verano comenzará a operar el banco en México, con la apertura de tres oficinas. Poquita cosa.

Pero es que, incluso, dentro de nuestro país se acabó la etapa de adquisiciones. Al menos de momento, aunque Oliu ha vuelto a explicar que es como la persiana de una farmacia de guardia: está cerrada pero se abre para atender a los clientes.

De vuelta a casa, al Sabadell no le preocupa que el mapa bancario en Cataluña haya dado un vuelco tras la compra de Catalunya Caixa por el BBVA. La operación ha aupado al banco vasco hasta la segunda posición en cuota de mercado (algo más del 20%), sólo por detrás de La Caixa. Y es que el Sabadell (15% de cuota) cree que su cartera de clientes es más rentable -con mucha presencia de empresas- que la adquirida por la entidad que preside Francisco González, más centrada en particulares. Por eso, el Sabadell no tiene previsto realizar ninguna acción comercial extra.

En este contexto, el banco seguirá con su proceso de ajuste. Guardiola ha confirmado que durante este ejercicio se cerrarán unas 100 oficinas, representativas del 3% ó 4% de la red.

El presidente del Sabadell no tiene miedo a Podemos pero considera, sin embargo, que las tres citas electorales de este año -Cataluña incluida- representan un riesgo. Eso está muy bien, pero ¿qué pasa con el crédito? ¿Aumenta o no?

Oliu no cree que se vaya a dar una guerra del crédito. Según él, los bancos no van a rebajar los criterios de riesgo. Lo que sí ha constatado es que las entidades están perdiendo poco a poco el miedo a conceder créditos. Y el manguerazo del Banco Central Europeo ayudará.

Para terminar, preguntado sobre las relaciones con el nuevo supervisor (el BCE), Oliu ha sacado a relucir su buen humor: "Es diferente. Escribe cartas en inglés" (risas). "También hay españoles. Es gente muy profesional. No tenemos ninguna queja", ha señalado.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com