• La empresa que preside Juan Miguel Villar Mir denuncia una campaña difamatoria en contra de su filial mexicana.
  • En realidad, el asunto es una trama de sobornos para lograr contratos en el país que gobierna Peña Nieto, donde todo el mundo soborna, pues es un país corrupto.
  • Pero preocupa y mucho a España: OHL es la constructora más importante en México, donde se ha puesto en marcha un gran programa de infraestructuras.
OHL ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de su filial mexicana, OHL México, celebrada el pasado jueves. Así, la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir (en la imagen) se ha defendido de las acusaciones de soborno en el país azteca, pues cuenta con el apoyo del Gobierno español. Sin embargo, la constructora no ha hablado en plata, sino que ha ido dando rodeos. En concreto, señala que todas las imputaciones de Tecnología Aplicada Infraiber son falsas y forman parte de una campaña difamatoria en contra de su filial mexicana. Es más, alude a la confirmación de que OHL México "no tiene ni ha tenido ninguna relación jurídica con Infraiber". Además, alude a las grabaciones obtenidas ilegalmente, diciendo que las auditorías efectuadas han demostrado que "fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido". Habrá que ver qué dictaminan las autoridades mexicanas. Pero en realidad, todo este asunto es una trama de sobornos para conseguir contratos en el país que gobierna Enrique Peña Nieto, donde todo el mundo soborna, pues es un país corrupto, aunque no les guste dar esa imagen. Es decir, el Ejecutivo mexicano no va a aceptar que se diga que sus funcionarios son corruptos. Pero preocupa y mucho en España, pues OHL es la constructora más importante de México, donde se ha puesto en marcha un gran programa de infraestructuras. Por ello, el Gobierno Rajoy ha optado por defender a OHL y velar por el prestigio de esta importante empresa española. Recuerde que OHL México es un dolor de cabeza permanente para Villar Mir, pero a pesar de ello reiteró su apuesta en este país durante la junta de accionistas, que tuvo lugar a finales de mayo. Una cita en la que al presidente de OHL no se le olvidó cargar contra el ejecutivo cesado en México, Pablo Wallentin, por cuya actuación se siente "avergonzado". Y es que Walletin fue acusado de alterar los precios de los peajes y las inversiones en el contrato de concesión de las autopistas del país y tras ello renunció. Pero no fue la única dimisión relacionada con el escándalo, también hay que mencionar la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Apolinar Mena. Cristina Martín cristina@hispanidad.com