Juan Luis Osuna, Ceo del Grupo OHL, prepara el plan de negocio, que no plan estratégico, tras las jibarización del entramado, provocado por la venta de OHL Concesiones. Un plan de negocio centrado en la construcción de obra de tipo mediano, sin deuda -todavía hay deuda corporativa- y poco más. De hecho, de los más de 2.000 millones de euros conseguidos por la venta de Concesiones, más de 1.500 irán a pagar deuda.

Por ahora, el CEO de Grupo Villar Mir continúa siendo Javier López Madrid

Pero ahí no acaban los problemas. Los problemas están en el piso de arriba, en el Grupo Villar Mir, cuyo Ceo es el yerno del patriarca, es decir, Javier López Madrid, todavía presidente de Ferroglove, a pesar de que los socios gringos insisten en que un imputado no puede presidir una empresa cotizada en Estados Unidos si no quieren recibir un varapalo del regulador.

Ahora mismo, el balance de GVM resulta inviable: deuda de 20 veces ebitda

Pero ese no es el problema. Solucionada la deuda de OHL, hay que acudir a la deuda mayor, la de Grupo Villar Mir, cuyo Ceo es el precitado yerno, y cuya deuda ronda los 4.500 millones de euros, más de veinte veces el ebitda y eso antes de la venta de Concesiones.

Ese es el reto. Lo demás, solucionable.