Probablemente no era su intención pero lo cierto es que la OCDE, que aúna los países más ricos de Occidente, ha oficializado el inicio de una nueva crisis. Si hubiera presentado su informe con las habituales advertencias sobre desaceleración económica nada hubiera ocurrido. Pero la economía es psicología y terreno abonado para que la imagen se convierta en realidad.

El error de presentación de la OCDE ha consistido en la comparación de la situación actual con la de 2008 

Así cuando la OCDE anuncia que los ritmos de crecimiento de la economía mundial volvían a la tasa de 2008, fecha oficial de inicio de la mayor crisis económica de la modernidad, probablemente sin pretenderlo, los chicos de la OCDE estaban inaugurando oficialmente la nueva crisis económica, que vaya a saber si no es sino la prolongación de la 2008… de la que se salió por la puerta falsa.  

Y por cierto, la ministra de Economía, Nadia Calviño, se cura en salud: ya no habla de economía robusta sino de que nos preparemos para un otoño difícil.

Mientras, en la bolsa española se dispara la banca... no internacional, la que más sufría hasta el momento

Pero, al tiempo, en la Bolsa de Madrid se producía un hecho insólito: Bankia subía por encima del 7% y, ojo, se disparaban, aunque menos, lo valores de Caixabank, Sabadell o Bankinter. Esto es, mucho más los bancos nacionales que los internacionales, cuando lo habitual en los últimos meses es lo contrario, que los bancos internacionales, BBVA y Santander soporten mejor la desconfianza general sobre el sector bancario.

Y Nadia Calviño se cura en salud: habla de un otoño difícil

Y todo porque en la Red corrió el rumor de que el BCE alentaba una fusión de Bankia con BBVA o con Sabadell. La verdad es que Francfort lleva tiempo apoyando es fusión y el hoy su gobernador del BCE y antes ministro de Economía, Luis de Guindos, mucho más. Pero las crisis, como las fusiones son algo que sólo conviene inaugurar cuando se ha puesto la cinta.