Les explicó: los ‘minoritarios’ que acaban de interponer una nueva querella contra la cúpula de Caixa y Caixabank, ahora por el banco portugués BPI y por el banco de Hong Kong, BEA. Son los mismos que interpusieron, ante el mismo juez, José de la Mata, otra querella por la indemnización de Juan María Nin, el ex CEO de Caixabank.

Y lo han hecho ante el mismo juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ya saben, el sustituto de Pablo Ruz, ex alto cargo en el Ministerio de Justicia con Rodríguez Zapatero.

¿Y qué tiene que ver una querella por la indemnización de Nin, con la finca Los Mimbrales, con Isabel dos Santos y la filial angoleña del portugués BPI… con la indemnización de Juan María Nin? En el contenido nada, pero los querellantes (César Carracedo y Cristina Medina), el juez y los querellados son los mismos. Y el objetivo también es el mismo: Isidro Fainé, que fuera presidente de Caixa y ahora lo es de su principal accionista, Criteria, así como de la fundación Caixa.

Si la actividad bancaria se judicializa, ¿de qué sirven los reguladores?

Por cierto, en el caso Nin el fiscal se negó a seguir adelante con la acusación y el juez De la Mata, que parecía partidario de lo contrario, decidió archivar. Ahora admite a trámite el caso BPI que fue pactado con el Gobierno portugués, el Banco de Portugal, el BCE y el regulador bursátil luso.

El peligro comienza a ser la judicialización de la actividad bancaria. Entre otras cosas porque, si se judicializan todos los asuntos bancarios, ¿de qué sirven los reguladores?