La Comisión Europea aprobará este miércoles el llamado Pacto Verde, una estrategia que incluye el compromiso por ley de reducir a cero las emisiones netas de CO2 en 2050 como muy tarde. El plan será trasladado a la cumbre europea que se celebra este jueves y viernes en Bruselas. Y según el borrador de conclusiones de esa cumbre, al que ha tenido acceso EL PAÍS, los 28 gobiernos de la Unión ratificarán tanto el objetivo de 2050 como los planes de financiación para movilizar hasta 100.000 millones de euros entre fondos públicos y privados.

La jugosa oferta financiera pretende vencer las reticencias de países como Polonia o Alemania, que temen el enorme coste de la transición hacia una economía sostenible. El borrador de las conclusiones de la cumbre europea, no solo respalda el objetivo de los 100.000 millones sino que también se compromete "a prolongar la financiación de los esfuerzos de transformación más allá de 2030”, añade este medio.

El potencial de movilización se elevaría, según la Comisión, a 35.000 millones de euros. Pero Bruselas aspira a llegar incluso a los 100.000 millones de euros gracias a la aportación de recursos de los Estados y a la contribución del Banco Europeo de Inversiones, informa también El País.