Parece que al consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary (propietario del 3,8%), se le podría añadir el sobrenombre de ‘el líos’ por lo mucho que le gustan… Y es que no para de buscarlos, a pesar de que estos tienen consecuencias, la última muestra llega desde la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA, por sus siglas en inglés), que también ha iniciado acciones contra la low cost irlandesa.

En concreto, ha tomado medidas legales porque Ryanair no ha compensado a los pasajeros que se vieron afectados por las cancelaciones de vuelos durante las huelgas de sus tripulantes de cabina (TCP) vividas el pasado verano. La CAA sostiene que las huelgas no son “circunstancias extraordinarias” (argumento que usa Ryanair para librarse de la obligación de pagar compensaciones), y por tanto, defiende que se aplique la normativa europea por la que los pasajeros afectados por retrasos o cancelaciones tienen derecho a alojamiento en un hotel así como transporte desde y al aeropuerto, e incluso si estos son superiores a tres horas, tienen derecho a recibir hasta 600 euros.

A esto hay que añadir que hace unos días fue España la que atacó por doble vía. Por un lado, los tripulantes de cabina han demandado a la ‘low cost’ ante la Audiencia Nacional por vulnerar el derecho de huelga. Y por otro, el Ministerio de Fomento va a llevar ante la Comisión Europea el cobro por el equipaje de mano.

Y por si todo esto no bastara, el sindicato USO, junto al Sitcpla y representantes sindicales de Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda y Polonia, se han reunido con el eurogrupo parlamentario GUE-NLG, del que forma parte Podemos, para exponer en instancias comunitarias (concretamente, en el Parlamento Europeo) el conflicto de Ryanair y solicitar que se tomen medidas a nivel europeo. "Se han comprometido con nosotros a emprender acciones juntas y coordinadas desde diferentes partidos y países en varias líneas: la principal, pedirle a la Comisión Europea que, de verdad, actúe y emprenda acciones estratégicas para obligar a Ryanair a cumplir la ley en cada uno de los países europeos”, ha explicado Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.