Al menos 49 personas murieron y otras 48 resultaron heridas en dos tiroteos registrados este viernes en sendas mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, recoge BBC.

La primera ministra del país, Jacinda Ardern, calificó la masacre como "un ataque terrorista". El jefe de la policía neozelandesa, Mike Bush, confirmó que tres hombres y una mujer fueron arrestados como sospechosos de participar en los ataques, que fueron "minuciosamente planeados”.

Poco después indicó que un hombre de unos 28 años ya ha sido acusado formalmente de asesinato y debe comparecer ante un tribunal mañana. De los otros tres detenidos se cree que uno no tuvo ninguna participación en el ataque mientras que se sigue investigando a los dos restantes.

Bush informó también que en uno de los vehículos de los detenidos se encontraron dos artefactos explosivos caseros, que ya han sido desactivados por las fuerzas de seguridad. También se hallaron varias armas de fuego.

Un hombre de unos 28 años ya ha sido acusado formalmente de asesinato y debe comparecer ante un tribunal mañana

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo por su parte que uno de los arrestados es ciudadano australiano y lo describió como un "terrorista violento de extrema derecha”. Testigos dijeron a medios locales que un hombre armado abrió fuego dentro de la mezquita de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, donde cientos de personas participaban en las oraciones del viernes.

Pocos minutos después, se reportó otro ataque en una mezquita ubicada en una zona conocida como Linwood.

El Hospital Christchurch confirmó que está atendiendo a 48 pacientes por heridas de bala "que van desde niños pequeños hasta adultos”.

"Lo que ha ocurrido es un acto de violencia extraordinario y sin precedentes", dijo la primera ministra neozelandesa. "Es uno de los días más oscuros para nuestro país", agregó Ardern, quien comunicó que el nivel de alerta en el país había sido elevado a “alto".

Uno de los autores del tiroteo realizó una transmisión en vivo del ataque a través de sus redes sociales

"Hemos pedido a todas las mezquitas a nivel nacional que cierren sus puertas, y aconsejamos que las personas se abstengan de visitar estas instalaciones hasta nuevo aviso", publicó la policía de Nueva Zelanda en su cuenta de Twitter.

Para más inri, uno de los autores del tiroteo realizó una transmisión en vivo del ataque a través de sus redes sociales, tras lo que Facebook publicó la siguiente declaración: "La policía nos alertó sobre un video en Facebook poco después de que comenzara la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente el video y las cuentas de Facebook e Instagram del atacante”.

"También estamos eliminando cualquier tipo de elogio o apoyo hacia el crimen y el atacante o atacantes tan pronto como los localizamos", agregó la compañía.