Según un estudio publicado recientemente en el  diario The New York Times las personas españolas y portuguesas no son de raza blanca. Titulado 'Estas son 922 de las personas más poderosas de América. 180 de ellas son negras, hispánicas, asiáticas, nativas americanas o personas de otro color' , el estudio clasifica por razas a las personas más poderosas. Por ejemplo, para que se hagan una idea, personas como Pablo Isla, consejero delegado de Inditex y nacido en Madrid o John Garamendi, congresista del partido demócrata y de origen vasco, forman parte del 20% de personas poderosas, del porcentaje "no blanco".

Según El Mundo, el diario estadounidense asegura que el 80% las personas más poderosas de América son de raza blanca, pero no las nacidas en España y Portugal ni los descendientes de estos. Una clasificación que ha desatado la polémica y que ha sido duramente criticada en las redes sociales

Según la teoría del sociólogo de la Universidad de Chicago, René D. Flores, publicaba este fin de semana en Twitter, la razón de esta clasificación es "clasificar a cualquiera cuyo apellido suene 'hispano' como no blanco". Sin embargo, apunta que se clasifica a personas con origen en Oriente Medio "como el irano-americano Farnam Jahanian o Marc Lasry, que nació en Marruecos, como blancos".