La justicia belga ha rechazado este viernes extraditar al 'exconseller' Lluís Puig, reclamado por el Tribunal Supremo mediante una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por presunta malversación de caudales públicos en la causa del ‘procés', informa El Periódico.

La Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra Puig fue reactivada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena junto con las del 'expresident' Carles Puigdemont y del 'exconseller' de Salut Toni Comín, tras la sentencia que condenó a Oriol Junqueras y a otros once líderes independentistas por su participación en el 'procés'. Y la decisión de hoy presagia que la justicia belga tampoco extraditará a Puigdemont. Pero no, las razones aducidas son formales, de competencia. Por tanto, la causa Puigdemnt sigue abierta.

En los tres casos, la Fiscalía de Bruselas apoya las peticiones cursadas por el Supremo español. "La Cámara del Consejo rechazó ejecutar la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), considerando que la autoridad española que la emitió no es competente para ello", señala la fiscalía de Bruselas en un comunicado, precisando que estudian apelar la decisión, añade El Periódico.

El veredicto podrá ser recurrido primero ante el Tribunal de Apelación y, en última instancia, ante la Corte de Casación. De hecho, la defensa de Puig daba por seguro que la de este viernes no será la decisión definitiva y el caso llegará a Apelación "sí o sí": "Si ganamos, recurrirá el fiscal y si perdemos, recurriremos nosotros", ha explicado a Europa Press uno de los abogados del ‘exconseller'.