El anuncio de que Vox ha dado luz verde a los presupuestos andaluces ha dejado preocupadas a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, y a la vicepresidenta del PSOE, Adriana Lastra. Así, la primera la calificado el acuerdo como "una sentencia a favor del machismo, una sentencia contra el avance en las libertades y en la seguridad de las mujeres".

Continuaba cargando contra la derecha, alegando que tanto PP como Ciudadanos "están literalmente blanqueando a la ultraderecha en nuestro país y nos está mirando el resto de Europa". Asimismo, Calvo ha mandado una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostrándole su "preocupación" por el discurso de Vox. 

"La extrema derecha está arrastrando al PP y a Cs a situaciones que nos resultan inquietantes", afirma Carmen Calvo

Por su parte, Adriana Lastra comparecía ante los medios de cara a las reuniones que ha mantenido durante la mañana del jueves con los partidos independentistas. No obstante, ha aprovechado la ocasión para criticar la postura de Ciudadanos en Andalucía, afirmando que se han "arrodillado" ante Vox. Además, ha reprendido a las formaciones de Albert Rivera y Pablo Casado por "abrazar las ideologías del odio" que desembocan en "medidas terribles para las mujeres". De la misma manera, ha pedido a Rivera y Casado que expliquen por qué han "roto uno de los grandes consensos que se había alcanzado contra el discurso machista de la ultraderecha".

Ahora, a los hechos. Entre los logros de Vox, destacan el cambio del concepto 'violencia machista' por el de 'violencia intrafamiliar' con la puesta en marcha de un teléfono de atención gestionado por personal cualificado para la protección de víctimas de cualquier tipo de violencia ocurrida en el seno de la familia. Además, los de Abascal han exigido contemplar la atención a mujeres embarazadas con dificultades para que puedan llevar adelante su embarazo. 

"La extrema derecha está arrastrando al PP y a Cs a situaciones que nos resultan inquietantes", comentaba la vicepresidenta Carmen Calvo... el mismo día en el que se deja caer que la investidura de Pedro Sánchez podría salir adelante gracias a Podemos y a ERC, a quienes no consideran como extrema izquierda.